VIDA: TRASPLANTADOS Y DEPORTE


Hoy contamos con una colaboración muy especial para hablar de un tema muy especial. Mi amigo Vicente Elías es médico del deporte, le gusta correr y está trasplantado del hígado. Nadie como él para poder hablar de este milagro de la vida.

Los que le hemos acompañado en los últimos años hemos podido ver como ha mejorado su calidad de vida gracias al trasplante y vemos como vuelve a correr (si, no muy rápido, pero eso es otra historia…) con más ilusión que nunca.

Antes de dejaros con sus impresiones quiero agradecerle su aportación a +rendimiento, solicitándole que nos acompañe en más ocasiones. Gracias Vicente.


El ejercicio físico es una actividad recomendable para cualquier persona. Esto lo conoce todo el mundo e incluso podríamos dar varias razones si nos preguntaran por ello (mejora tensión arterial, mejora niveles de azúcar en sangre- diabetes- , pérdida de peso, mejora sociabilidad y relaciones personales…). 

En el caso de una persona trasplantada (hígado, riñón, corazón…) aún es más recomendable realizar algún tipo de actividad física. Un trasplantado debe hacer una vida tan normal como su condición se lo permita. En el caso del hígado, a los tres meses caminará con facilidad largas distancias, practicará algo de bicicleta estática; a los seis meses aproximadamente puede comenzar con deportes que supongan una mayor exigencia (correr) debiendo evitar en estos primeros meses los deportes de contacto.

En muchas de las enfermedades que acaban en un trasplante  aparece la osteoporosis, como consecuencia de la propia enfermedad y de las medicaciones (corticoides), que una vez trasplantado mejorará, siendo aún mayor la mejoría con el ejercicio. El hueso aumenta su densidad por efecto de las diferentes tensiones y fuerzas a las que lo sometemos.

También se recomienda el ejercicio físico por que las medicaciones que hay que tomar para prevenir el rechazo (inmunosupresores) producen entre otros efectos secundarios hipertensión, hipercolesterolemia, cuya prevención se realiza con ejercicio físico. 

Por otro lado debemos evitar el aumento de peso, que junto con lo anterior, pueda acabar con un trasplantado fallecido por un problema cardiovascular (infarto).

¿Pero hasta dónde?
Hasta donde cada cuerpo aguante. Si eres una persona que ha practicado mucho ejercicio, podrás volver a ese nivel con mucho esfuerzo, pero llegarás. Hay muchos casos de pacientes trasplantados compitiendo campeonatos que se organizan a nivel nacional y mundial. Todo depende de las condiciones físicas previas al trasplante. Aquel paciente que no se ha debilitado físicamente antes del trasplante porque aparece un donante pronto y no tiene mucho tiempo de espera (como el caso de Abidal que llego al trasplante prácticamente derecho de un campo de fútbol) estará en perfecta forma física en unos meses (él ya está entrenando con sus compañeros).

¿Pero cualquier deporte?
Desde luego que si no hay contacto en el deporte (atletismo por ejemplo) seguro que sí; y en deportes en los que sí lo hay, una vez que los cirujanos han comprobado que todo está perfectamente estable y bien sujeto incluso estos deportes de contacto.

Así que Abidal, un chico joven que llegó en buen estado al trasplante, que ya ha demostrado que es un portento físico (a los tres meses de su primera intervención, levantó la copa en la final de la Champions, tras jugar el partido) y que tiene el alta médica…¿Por qué no va a poder volver a jugar al fútbol? No se, si al nivel que tenía anteriormente, pero en otros equipos con una exigencia menor seguro que sí. Esto es así porque las medicaciones que está tomando el deportista, además de los efectos anteriormente comentados también producen debilidad muscular, molestias y dolores articulares que seguro limitan su rendimiento.

Espero no equivocarme y que Eric Abidal vuelva a jugar a su mejor nivel.

Gracias de nuevo Vicente por tus aportaciones. Yo espero seguir viéndote correr.

Fotos: www.larioja.com y www.realmadridweb.com

7 comentarios