VIDA: TRASPLANTADOS Y DEPORTE


Hoy contamos con una colaboración muy especial para hablar de un tema muy especial. Mi amigo Vicente Elías es médico del deporte, le gusta correr y está trasplantado del hígado. Nadie como él para poder hablar de este milagro de la vida.

Los que le hemos acompañado en los últimos años hemos podido ver como ha mejorado su calidad de vida gracias al trasplante y vemos como vuelve a correr (si, no muy rápido, pero eso es otra historia…) con más ilusión que nunca.

Antes de dejaros con sus impresiones quiero agradecerle su aportación a +rendimiento, solicitándole que nos acompañe en más ocasiones. Gracias Vicente.


El ejercicio físico es una actividad recomendable para cualquier persona. Esto lo conoce todo el mundo e incluso podríamos dar varias razones si nos preguntaran por ello (mejora tensión arterial, mejora niveles de azúcar en sangre- diabetes- , pérdida de peso, mejora sociabilidad y relaciones personales…). 

En el caso de una persona trasplantada (hígado, riñón, corazón…) aún es más recomendable realizar algún tipo de actividad física. Un trasplantado debe hacer una vida tan normal como su condición se lo permita. En el caso del hígado, a los tres meses caminará con facilidad largas distancias, practicará algo de bicicleta estática; a los seis meses aproximadamente puede comenzar con deportes que supongan una mayor exigencia (correr) debiendo evitar en estos primeros meses los deportes de contacto.

En muchas de las enfermedades que acaban en un trasplante  aparece la osteoporosis, como consecuencia de la propia enfermedad y de las medicaciones (corticoides), que una vez trasplantado mejorará, siendo aún mayor la mejoría con el ejercicio. El hueso aumenta su densidad por efecto de las diferentes tensiones y fuerzas a las que lo sometemos.

También se recomienda el ejercicio físico por que las medicaciones que hay que tomar para prevenir el rechazo (inmunosupresores) producen entre otros efectos secundarios hipertensión, hipercolesterolemia, cuya prevención se realiza con ejercicio físico. 

Por otro lado debemos evitar el aumento de peso, que junto con lo anterior, pueda acabar con un trasplantado fallecido por un problema cardiovascular (infarto).

¿Pero hasta dónde?
Hasta donde cada cuerpo aguante. Si eres una persona que ha practicado mucho ejercicio, podrás volver a ese nivel con mucho esfuerzo, pero llegarás. Hay muchos casos de pacientes trasplantados compitiendo campeonatos que se organizan a nivel nacional y mundial. Todo depende de las condiciones físicas previas al trasplante. Aquel paciente que no se ha debilitado físicamente antes del trasplante porque aparece un donante pronto y no tiene mucho tiempo de espera (como el caso de Abidal que llego al trasplante prácticamente derecho de un campo de fútbol) estará en perfecta forma física en unos meses (él ya está entrenando con sus compañeros).

¿Pero cualquier deporte?
Desde luego que si no hay contacto en el deporte (atletismo por ejemplo) seguro que sí; y en deportes en los que sí lo hay, una vez que los cirujanos han comprobado que todo está perfectamente estable y bien sujeto incluso estos deportes de contacto.

Así que Abidal, un chico joven que llegó en buen estado al trasplante, que ya ha demostrado que es un portento físico (a los tres meses de su primera intervención, levantó la copa en la final de la Champions, tras jugar el partido) y que tiene el alta médica…¿Por qué no va a poder volver a jugar al fútbol? No se, si al nivel que tenía anteriormente, pero en otros equipos con una exigencia menor seguro que sí. Esto es así porque las medicaciones que está tomando el deportista, además de los efectos anteriormente comentados también producen debilidad muscular, molestias y dolores articulares que seguro limitan su rendimiento.

Espero no equivocarme y que Eric Abidal vuelva a jugar a su mejor nivel.

Gracias de nuevo Vicente por tus aportaciones. Yo espero seguir viéndote correr.

Fotos: www.larioja.com y www.realmadridweb.com

Share:

6 comentarios:

  1. Los que hemos practicado deporte de forma habitual seguro que en ocasiones nos hemos encontrado con algún tipo de lesión y hemos sido conscientes del esfuerzo adicional que supone superarla y volver a estar al nivel exigido. En el caso de los transplantados supongo que ese esfuerzo por recuperarse debe estar multiplicado.
    Uno de los grandes valores del deporte es la superación. Veo que en los transplantados aquiere un significado mayor. Y esa exigencia personal y física debe ser objeto del debido reconocimiento, por eso, gracias a los dos por abrir esta ventanita.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Superación y compromiso con nuestra propia salud, por nosotros y por la gente que nos quiere. La medicina es imprescindible en temas de salud importantes, pero no depende todo de ella. Nuestra actitud y empeño es fundamental. Después de un trasplante o una enfermedad grave, normalizar la vida en todos los sentidos debe ser un objetivo prioritario. Y si no te has cuidado previamente, hazlo a partir de verle las orejas al lobo. Deportivízate! Me ha gustado mucho este post. Gracias a los dos, Marcos y Vicente!
    Alex
    http://elpiscolabis.com/

    ResponderEliminar
  3. Vicente eres un valiente! Soy licenciada en CC del deporte y llevo la preparación física de deportistas trasplantados de riñón e hígado que compiten a nivel internacional. Si te gusta la competición puedes consultar la web de Deporte y Trasplante España ( http://www.deporteytrasplanteespana.com/ ). El próximo evento internacional son los Juegos Mundiales de Trasplantados. Anímate! ;)
    Un saludo y gracias por contar vuestra experiencia.
    Sonsoles

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por los animos Si estoy estupendamente hasta la fecha
    Practico deporte con frecuencia (lo que me permite el trabajo y familia) y cada dia mas fuerte Espero recuperar nivel de hace unos años
    Un saludo y para cualquier cosa vereliasru@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Don vicente soy una persona que esta transplantada de higado y riñon desde hace cuatro años,llevo unos dos años que estoy haciendo deporte por que antes fisicamente estaba regular a dia de hoy estoy haciendo doce kilometros corriendo y otro dia quince kilomertros andando,participo en carreras populares,recomiendo a las personas transplantadas que hagan deporte por que fisica y mentalmente es muy saludable le mando un saludo y espero que vivamos muchos años, y animo a las personas para que sean donantes.

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo muy fuerte Jose Carlos y sigamos todos haciendo ejercicio muchos años

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *