¿QUO VADIS DEPORTE?


Casi todas las acepciones del diccionario definen crisis como “cambio a peor”. Lo cierto es que de las crisis de anteriores modelos sociales vivimos nosotros, es decir el agotamiento de un modelo lleva al nacimiento de otro.

Y en esas estamos, y no me refiero al deporte. Mucho se lleva hablando de la crisis de valores, crisis política, crisis económica e incluso crisis de la familia tradicional. Todo cambia, quizá poco a poco, si darnos cuenta y ese cambio a veces es a mejor, a veces a peor.

¿Y el deporte? ¿Hacia donde va el deporte? Como movimiento social vivo que es, está en constante cambio. Mientras que hace 50 años únicamente se practicaban un puñado de deportes y su práctica únicamente se hacia bajo el ámbito federado, en la actualidad más del 70% de la población dice practicar deporte no reglado y las modalidades se han multiplicado. Por lo tanto los intereses sociales han cambiado.


Paralelamente a ese cambio vemos como la práctica deportiva imaginada por Coubertain “se parece como un huevo a una castaña” entre otras cosas porque los tramposos (sean dopados, “amañadores” o corruptos) han encontrado en tan noble actividad un espacio que no somos capaces de reducir.

Por otro lado, y también de manera paralela, el deporte más profesionalizado va rompiendo sus lazos con el sistema deportivo tejido durante los últimos 100 años, creando un deporte de dos velocidades: el independiente, el que está por encima de los estados y el que necesita de la financiación pública para seguir subsistiendo.

Si seguimos mirando, vemos unas administraciones públicas a las que cada vez les es más difícil mantener la financiación a esas estructuras, federaciones y clubes, algunos de ellos “reales”.

¿Quo vadis deporte? El concepto de deporte no ha cambiado, su realidad si. Pero, ¿Hacia donde va? ¿Cual es el modelo que nos espera en el futuro? El deporte se ha convertido en algo más que lo que sale en los medios de comunicación. Tiene fuertes lazos que le une con la salud, con la educación, con la economía…ha dejado de ser una práctica ociosa para convertirse en una herramienta imprescindible y transversal para esta sociedad.

Y es ahora cuando vuelvo a las acepciones del concepto crisis y me quedo con la primera de la RAE, “Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente”. Esta “enfermedad” tiene que servirnos para “que mejore el paciente”, y no para que se “agrave”. Los recortes, necesarios coyunturalmente, no son suficientes. Debemos empezar a “repensar” el deporte para que “la práctica se parezca más a la teoría”, para que el deporte sea más lo que queremos que lo que vemos. Y para adaptarlo a los nuevos tiempos. El problema está en que el "hecho deportivo" depende de demasiados entes, agentes o intereses. ¿Cómo coordinar eso?

¿Pesimista? Todo lo contrario. Crisis es cambio y tenemos la oportunidad de participar de él, cada uno desde nuestro lugar. Como dijo Einstein: “En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin ser superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones”

Es opinión.

La veda está abierta. Espero vuestros comentarios.
Share:

6 comentarios:

  1. felicidades actitud ON sldos y buen finde

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la reflexión que planteas. Desde luego que es necesario un estudio en profundidad sobre las claves en las que debería moverse el deporte profesional y si su situación actual garantiza un buen futuro. La actual financiación, en su mayor parte publica, lastra sus posibilidades de desarrollo. La excesiva dependencia con los poderes políticos, que utilizan el deporte como imagen, es un arma de doble filo. Efectivamente es en los momentos de crisis como el que estamos viviendo cuando las cosas hay que revisarlas, aunque en mi opinión esta revisión habría que empezar a hacerla por el profesionalismo. Creo que otras áreas del deporte están encauzadas.

    ResponderEliminar
  3. No hay que marear la perdiz, el dinero lo estropea todo. Mientras esté por medio, salen de las madrigueras toda la corruptela que hay en una nación. La cantidad de gente, que a través del deporte, viven y cobran .... mientras otros se matan a entrenar para superarse incluso se tienen que obligar a doparse pou un chusco de pan, para ser el mejor.Todos obligados por estos supuestos amantes del deporte, que lo único que aman es el dinero y la fama, sin importar las consecuencias. Pero esto es todas las fácetas de la vida, no sólo en el deporte, hablamos de política, de economía ....Suerte a todo el que quiera vivir de él, la van a necesitar

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo contigo y con la frase de Einstein.
    De los malos momentos debemos sacar enseñanzas y soluciones y no escudarnos en ellos para, con mentalidad de perdedor, buscar escusas a nuestras incapacidades.
    Fernando Novella

    ResponderEliminar
  5. Pienso que la clave es la misma que para los demás ámbitos de la vida. Los que gestionan el deporte se tienen que dar cuenta de que su labor es SERVIR A los deportistas en lugar de SERVIRSE DE los deportistas...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mi opinión es que el deporte recreativo, de ocio o salud esta mejor que nunca. Y me refiero a ese deporte que se hace con amigos, por encontrarse bien, por pasar el rato, divertirse, en fin, el que disfrutas y te hace feliz. La oferta nunca ha sido tan variada y tan amplia (p.e. la oferta deportiva municipal es casi siempre superada), las tiendas de deporte nunca se han visto tan llenas y las instalaciones se quedan pequeñas.
    Ahora bien, el deporte profesional debe replantearse algunos aspectos. Sigue entreteniendo, dando espectáculo pero el negocio se ha desbordado y los intereses ajenos al propio deporte estan influyendo decisivamente en su desarrollo.
    Necesitamos una reflexión profunda.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *