WEBS, BLOGS, REDES SOCIALES Y DEPORTE



Eran otros tiempos...
Un cócktel explosivo e interesantísimo, así de sencillo. Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca de quienes queremos o nos interesan.

Hace 100 días desde que abrí mi blog y unos 120 desde que estoy en twitter. Han sido 3-4 meses de continuo aprendizaje. Me considero un iniciado, nada más, pero quiero trasladaros que con hacer un huequecito en vuestra rutina diaria conseguiréis grandes resultados.

Si sois un club o una federación, sea cual sea vuestra dimensión, me atrevería a decir que estáis obligados a hacerlo.

Si seguís una dinámica sencilla, constante y coherente, utilizando el sentido común, los resultados os sorprenderán gratamente. Si sois una persona física y estáis vinculados profesionalmente al deporte, debéis seguir una estrategia similar.

Pero ¿Cómo empezar?¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?. Aquí va mi experiencia en forma de acciones y consejos. Espero que te sean de utilidad.


1.- IDENTIFICA CUAL ES TU PÚBLICO. ¿Deportista? ¿Club? ¿Qué pretendes? Son las primeras preguntas que te tienes que hacer. Posiblemente, si ya tienes decidido lanzarte a este mundo es porque quieres crear comunidad:

- entorno a una organización, para que todo aquel vinculado a ella este informado, para poner sobre la mesa tu notoriedad digital frente a un posible patrocinador –aspecto muy a tener en cuenta-…
- entorno a una persona: Para crear marca personal (mejorar esa imagen, búsqueda de notoriedad, patrocinadores…)

2.- UTILIZA LAS REDES SOCIALES. Twitter siempre. Linkedin si los contenidos de tu blog/web son profesionales. Facebook en función de tu público, debes usarlo más o menos. Facebook es la red social más grande. También hay que estar, de una manera más o menos activa pero hay que dar la opción a aquellos que no están en twitter y si lo están el Facebook a que te puedan seguir. De esto me he dado cuenta en mi pequeña historia. Personalmente voy a abrir una cuenta en Facebook que actualizaré únicamente desde twitter. Muchas de las entradas en mi blog son desde Facebook.
Eso si, interactúa con tus seguidores: infórmales de tus contenidos o de otros, pregunta, contesta…así también aumentarás su número.

3.- CREA UN BLOG O WEB SENCILLO, que se reconozca rápidamente la estructura y sus apartados. Huye de diseños sobrecargados y con demasiadas animaciones. Letra clara, limpia y sencilla.

Que los contenidos sean de interés para tu público, posiblemente lo más importante para conseguir un blog con muchas visitas:
- por un lado contenidos informativos, directamente relacionados con  tu actividad principal como persona o entidad. Por ejemplo los resultados del fin de semana si eres un club o tu resultado personal en una competición.
- por otro lado, contenidos formativos y divulgativos. Por ejemplo temas relacionados con el entrenamiento de tu actividad, la nutrición, la iniciación en tu deporte… Este tipo de contenidos, si no te sientes cómodo creándolos (por falta de formación, por ejemplo) puedes buscar fuentes fidedignas que te permitan utilizar sus contenidos, siempre nombrándolas.
    Utiliza buenos títulos para tus posts. Llamativos y pertinentes respecto al contenido. Un mal título puede arruinar un buen post.
     
    Procúrate un buen posicionamiento en internet. La manera “casera y barata” de hacerlo es utilizar palabras que sean buscadas con asiduidad y que tengan que ver con tu blog/web. Participa también en otros blogs/webs, a través de comentarios. Eso te ayudará también a posicionar mejor tus contenidos. Deja estrategias más elaboradas para los profesionales. No le dediques demasiado tiempo a esto. Lo conseguirás poco a poco. Piensa que tu objetivo es “crear comunidad".

     4.- INFORMA EN LAS REDES DE LAS ACTUALIZACIONES DE TU BLOG. Posiblemente la estrategia mas interesante. Por un lado aumentarás el número de visitas en el blog y por otro, el número de seguidores en las redes. Generarás posicionamiento del blog y notoriedad en las redes. Perfecto.

Empieza ya. Lo que has leído es mi experiencia, nada más. La red está llena de consejos, estrategias, herramientas…que mejoran y complementan mi post. Seguro que este no es mi último post sobre este asunto, seguiré profundizando.

Espero vuestras aportaciones y comentarios.
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6 comentarios:

  1. Hola Marcos,

    Creo que Facebook debe de ser sí o sí, si estamos hablando del deporte, tu público tiene perfil en facebook seguro, con lo que no hay que perder la oportunidad de promoción.

    En cuanto a twitter, todavía dista bastante en nº de usuarios de facebook, la relación es 1 usuario de twitter frente a 4 usuarios de facebook, si tu público es profesional, sí, sino lo dejaría para el final, aunque también es preciso señalar que puede servir como elemento de publicación y promoción de otros contenidos registrados en la web, blog.

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  2. Hola Marcos,
    Ya veo que aunque llevas poco tiempo te has convertido en todo un experto en la divulgación a través de las nuevas tecnologías, espero que te vaya bien.
    lo bueno de las redes sociales es su especificación personal, es decir, que cada uno elige lo que desea seguir conforme a sus intereses. Es como cuando, alguien se compra el periódico pero sólo se lee los deportes o local. No necesitas todo el soporte sino las opciones que tú elijas.
    Además es un buen método de estudio sociológico. Se puede estudiar lo que sigue la gente, las tendecias o las opiniones.
    Yo tengo tantas cosas que decir que prefiero escuchar, por eso me alegro de la existecia de este blog y te animo a seguir trabajando.
    saludos

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  3. Hola y gracias por vuestros comentarios. Efectivamente He subestimado Facebook. De todas formas, en mi caso, entiendo que mi público está más en Twitter por ser una red "entre lo profesional y lo personal". Seguiré utilizando TW y actualizare Fb desde TW, que además me permite hacerlo en LNKDN. Juan, entiendo que mi publico tiene mas un perfil "profesional" que "aficionado". Pero ya he tomado nota.
    Desde Tw me comentan que es una buena estrategia utilizar también los foros, que su público es un público bastante estable. Solo tengo una experiencia al respecto, y corroboro el consejo que me han dado.
    Por otro lado, en mi vida hay más que deporte y también voy a abrir una "ventana al mundo" dentro del blog, donde colgaré contenidos que no sean deportivos. me servirá para tener un archivo de temas curiosos, interesantes...
    Lo cierto es que esto del blog es un experimento sociológico muy interesante. Seguiremos informando. Saludos

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  4. Hola Marcos:

    Voy a sacar provecho de lo que he aprendido en tu post, que es comentar en blogs interesantes que tratan temas similares al tuyo jejeje para dar a conocer mi blog. Deporte 2.0 también es un blog modesto con seis meses de vida y dedicado a dos de mis pasiones el Deporte y las Redes Sociales http://www.deporte2punto0.com

    En mi caso, yo sobre todo dedico mayor esfuerzo al SEO de mi blog, ya que no tengo mucho tiempo para activar mis redes sociales, aunque tengo cuenta en Facebook (basicamente amigos personales), Twitter (mucho más efectiva a nivel profesional), Google+ (no se ven muchos resultados) y por último en linkedin, donde me limito a realizar de vez en cuando algún comentario en grupos de marketing deportivo y redes sociales.

    Te deseo lo mejor en tu proyecto y si quieres contactar conmigo mi email es info@deporte2punto0.com

    Un abrazo

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  5. Hola Juanra:
    Mucho nivel en tu blog. No se como andarás de visitas, pero estoy seguro de que con un pequeño esfuerzo en redes sociales (2-3 actualizaciones diarias en tw y que esté linkado con fb y Lnkdn) te iría mucho mejor.
    Yo, poquito a poco hablando de lo que está entrebambalinas del deporte...
    Suerte igualmente en tu proyecto. "Nos espiamos"
    Saludos.

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  6. Hola Marcos,
    El uso de las nuevas tecnologías es por supuesto clave también para el negocio del fitness. Enhorabuena por tu andadura en las redes y con el blog. Te animo a que sigas mejorando. Para aportar un granito de arena a tu trabajo, te dejo un link con información sobre el seminario de Internet y el negocio del fitness, gratuito, que celebraremos en la feria FItness y BOdybuilding FIBO®, en Madrid. Creo que te resultará muy interesante. Hay que seguir siempre a la última! http://www.fitnessybodybuildingfibo.com/index.php/actividades/actividades-gratuitas/ponencias-internet-para-el-fitness.html
    Esperamos verte por la feria!

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