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Eran otros tiempos... |
Un cócktel explosivo e interesantísimo, así de sencillo. Las nuevas
tecnologías nos permiten estar cerca de quienes
queremos o nos interesan.
Hace 100 días desde que abrí mi blog y unos 120 desde que estoy en twitter.
Han sido 3-4 meses de continuo aprendizaje. Me considero un iniciado, nada más,
pero quiero trasladaros que con hacer un
huequecito en vuestra rutina diaria conseguiréis grandes resultados.
Si sois un club o una federación, sea cual sea vuestra dimensión, me atrevería
a decir que estáis obligados a hacerlo.
Si seguís una dinámica sencilla,
constante y coherente, utilizando el sentido común, los resultados os sorprenderán
gratamente. Si sois una persona física y estáis vinculados
profesionalmente al deporte, debéis seguir una estrategia similar.
Pero ¿Cómo empezar?¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?. Aquí va mi experiencia en
forma de acciones y consejos. Espero que te sean de utilidad.
1.- IDENTIFICA CUAL ES TU PÚBLICO. ¿Deportista? ¿Club? ¿Qué pretendes? Son
las primeras preguntas que te tienes que hacer. Posiblemente, si ya tienes
decidido lanzarte a este mundo es porque
quieres crear comunidad:
- entorno a una organización, para
que todo aquel vinculado a ella este informado, para poner sobre la mesa tu
notoriedad digital frente a un posible patrocinador –aspecto muy a tener en
cuenta-…
- entorno a una persona: Para
crear marca personal (mejorar esa imagen, búsqueda de notoriedad,
patrocinadores…)
2.- UTILIZA LAS REDES SOCIALES. Twitter siempre. Linkedin si los contenidos de tu blog/web son profesionales. Facebook en función de tu público, debes usarlo más o menos.
Facebook es la red social más grande. También hay que estar, de una manera más
o menos activa pero hay que dar la opción a aquellos que no están en twitter y
si lo están el Facebook a que te puedan seguir. De esto me he dado cuenta en mi
pequeña historia. Personalmente voy a abrir una cuenta en Facebook que actualizaré
únicamente desde twitter. Muchas de las entradas en mi blog son desde Facebook.
Eso si, interactúa con tus seguidores: infórmales de tus contenidos o de otros, pregunta, contesta…así también aumentarás su número.
3.- CREA UN BLOG O WEB SENCILLO, que se reconozca rápidamente la estructura
y sus apartados. Huye de diseños sobrecargados y con demasiadas animaciones.
Letra clara, limpia y sencilla.
Que los contenidos
sean de interés para tu público, posiblemente lo más importante para
conseguir un blog con muchas visitas:
- por un lado contenidos informativos, directamente relacionados
con tu actividad principal como persona
o entidad. Por ejemplo los resultados del fin de semana si eres un club o tu resultado personal en una competición.
- por otro lado, contenidos formativos y divulgativos. Por ejemplo
temas relacionados con el entrenamiento de tu actividad, la nutrición, la iniciación
en tu deporte… Este tipo de contenidos, si no te sientes cómodo creándolos (por
falta de formación, por ejemplo) puedes buscar fuentes fidedignas que te
permitan utilizar sus contenidos, siempre nombrándolas.
Utiliza buenos títulos para tus posts. Llamativos y pertinentes
respecto al contenido. Un mal título puede arruinar un buen post.
Procúrate un buen posicionamiento en internet. La manera “casera y
barata” de hacerlo es utilizar palabras que sean buscadas con asiduidad y que
tengan que ver con tu blog/web. Participa también en otros blogs/webs, a través
de comentarios. Eso te ayudará también a posicionar mejor tus contenidos. Deja
estrategias más elaboradas para los profesionales. No le dediques demasiado
tiempo a esto. Lo conseguirás poco a poco. Piensa que tu objetivo es “crear
comunidad".
4.- INFORMA EN LAS
REDES DE LAS ACTUALIZACIONES DE TU BLOG. Posiblemente
la estrategia mas interesante. Por un lado aumentarás el número de visitas
en el blog y por otro, el número de seguidores en las redes. Generarás
posicionamiento del blog y notoriedad en las redes. Perfecto.
Empieza ya. Lo que has leído es mi experiencia, nada más. La red está llena
de consejos, estrategias, herramientas…que mejoran y complementan mi
post. Seguro que este no es mi último post sobre este asunto, seguiré profundizando.
Espero vuestras aportaciones y comentarios.
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