LAS TONTERÍAS DE USAÍN BOLT

Si hace unas semanas hablábamos de Bolt como ejemplo de maravilla de la naturaleza (http://www.masrendimiento.es/2012/05/los-limites-humanos-en-el-deporte.html), hoy nos hemos propuesto hablar de lo que no se ve cuando corre
Para ello contamos con la primera colaboración en este blog, la de Roberto Briones. Roberto es un atleta de 400 metros, español, que participó hace escasos días en la Diamond League de Roma y que coincidió Bolt dentro y fuera de las pistas. Cuando le comenté a Roberto que minutos antes de tomar la salida de su prueba, Bolt se encontraba en el césped, en la zona de lanzamientos, haciendo carreritas y poses, me contó lo que a continuación nos relata.

Pero antes de dejaros con Roberto, quiero darle las gracias por su aportación, estas vivencias no es fácil que lleguen al gran público. Gracias Roberto (@robertobrio).


¿Ser el mejor atleta del mundo te da derecho a hacer lo que te venga en gana? ¿Los demás lo deben permitir y fomentar? ¿Esto aumenta el espectáculo?

En los tres días que permanecí en la capital italiana para participar en la Diamond League observé a Bolt, supongo que como muchos otros atletas.
Se trata de un atleta con un trato preferencial, mucho más allá de los privilegios que tienen los atletas de este nivel. En esta competición participan campeones olímpicos, del mundo, plusmarquistas del mundo,… y ninguno de ellos eran protagonistas de las siguientes situaciones.

- Disponer de un agente de seguridad que te acompaña a los entrenamientos. Puede entenderse fuera de las pistas, ¿Pero dentro…? ¿Qué le vamos a hacer el resto de atletas? En la calle es otra cosa.
-  No utilizar el comedor común y hacerlo en otro sitio exclusivo para él. Me parece una falta de respeto hacia los demás atletas, incluidos el resto de jamaicanos, que insisto, son del más altísimo nivel.
-  Pasearse en un coche dentro del estadio antes de la competición. ¿A qué viene esto?
-  Tener zonas exclusivas para él dentro del estadio y realizar la recuperación tras la carrera. Vuelvo a recordar que había plusmarquistas del mundo que estaban en las zonas comunes igual que nosotros.
-  Malas caras cuando un admirador le pedía una foto y  un constante tufillo a prepotencia y superioridad. Puma sabrá…

Pero si pienso en lo meramente deportivo solo puedo solo me viene a la mente una idea, ¡ESPECTACULAR!  La genética a veces tiene estas cosas y hace que donde por ciertos motivos los hombres y mujeres tienen una fuerza y calidad muscular por media mejor que en el resto del mundo, todavía hay alguien que sobresale entre todos estos.

Ver a este chico simplemente realizar una aceleración de calentamiento deja entrever lo que es capaz de hacer. Pero cuando la cosa se pone seria y hay que competir es todavía mejor, y todos los detalles que he comentado anteriormente se olvidan y solo queda el “atletismo”.

Y lo que yo me pregunto es, ¿Tienen que ir necesariamente unidas estas dos situaciones? En mi opinión no. Si este chico tuviese detrás a alguien que le asesorase y su comportamiento fuese otro, su imagen sería incluso mejor, con lo que todo eso nos reportaría a todos, incluido él.

Los atletas no tienen que ser únicamente espectaculares sobre el tartán, también fuera. Y Bolt no lo es. De entre los mejores deportistas del mundo me quedo con Nadal, Gasol o Fernando Llorente (espero que ellos no nos fallen).

Como diría alguien cercano, es opinión. Espero vuestros comentarios.

14 comentarios