LAS TONTERÍAS DE USAÍN BOLT

Si hace unas semanas hablábamos de Bolt como ejemplo de maravilla de la naturaleza (http://www.masrendimiento.es/2012/05/los-limites-humanos-en-el-deporte.html), hoy nos hemos propuesto hablar de lo que no se ve cuando corre
Para ello contamos con la primera colaboración en este blog, la de Roberto Briones. Roberto es un atleta de 400 metros, español, que participó hace escasos días en la Diamond League de Roma y que coincidió Bolt dentro y fuera de las pistas. Cuando le comenté a Roberto que minutos antes de tomar la salida de su prueba, Bolt se encontraba en el césped, en la zona de lanzamientos, haciendo carreritas y poses, me contó lo que a continuación nos relata.

Pero antes de dejaros con Roberto, quiero darle las gracias por su aportación, estas vivencias no es fácil que lleguen al gran público. Gracias Roberto (@robertobrio).


¿Ser el mejor atleta del mundo te da derecho a hacer lo que te venga en gana? ¿Los demás lo deben permitir y fomentar? ¿Esto aumenta el espectáculo?

En los tres días que permanecí en la capital italiana para participar en la Diamond League observé a Bolt, supongo que como muchos otros atletas.
Se trata de un atleta con un trato preferencial, mucho más allá de los privilegios que tienen los atletas de este nivel. En esta competición participan campeones olímpicos, del mundo, plusmarquistas del mundo,… y ninguno de ellos eran protagonistas de las siguientes situaciones.

- Disponer de un agente de seguridad que te acompaña a los entrenamientos. Puede entenderse fuera de las pistas, ¿Pero dentro…? ¿Qué le vamos a hacer el resto de atletas? En la calle es otra cosa.
-  No utilizar el comedor común y hacerlo en otro sitio exclusivo para él. Me parece una falta de respeto hacia los demás atletas, incluidos el resto de jamaicanos, que insisto, son del más altísimo nivel.
-  Pasearse en un coche dentro del estadio antes de la competición. ¿A qué viene esto?
-  Tener zonas exclusivas para él dentro del estadio y realizar la recuperación tras la carrera. Vuelvo a recordar que había plusmarquistas del mundo que estaban en las zonas comunes igual que nosotros.
-  Malas caras cuando un admirador le pedía una foto y  un constante tufillo a prepotencia y superioridad. Puma sabrá…

Pero si pienso en lo meramente deportivo solo puedo solo me viene a la mente una idea, ¡ESPECTACULAR!  La genética a veces tiene estas cosas y hace que donde por ciertos motivos los hombres y mujeres tienen una fuerza y calidad muscular por media mejor que en el resto del mundo, todavía hay alguien que sobresale entre todos estos.

Ver a este chico simplemente realizar una aceleración de calentamiento deja entrever lo que es capaz de hacer. Pero cuando la cosa se pone seria y hay que competir es todavía mejor, y todos los detalles que he comentado anteriormente se olvidan y solo queda el “atletismo”.

Y lo que yo me pregunto es, ¿Tienen que ir necesariamente unidas estas dos situaciones? En mi opinión no. Si este chico tuviese detrás a alguien que le asesorase y su comportamiento fuese otro, su imagen sería incluso mejor, con lo que todo eso nos reportaría a todos, incluido él.

Los atletas no tienen que ser únicamente espectaculares sobre el tartán, también fuera. Y Bolt no lo es. De entre los mejores deportistas del mundo me quedo con Nadal, Gasol o Fernando Llorente (espero que ellos no nos fallen).

Como diría alguien cercano, es opinión. Espero vuestros comentarios.
Share:

14 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo. Pero por desgracia puma esta encantado. No puedo estar mas de acuerdo: pero iniesta mueve masas futbolisticas mientras que Cristiano mueve el mundo.
    No puedo estar mas de acuerdo pero solo es opinión que, la sociedad, en muchas ocasiones, no tiene ni puta idea de lo que valora.

    ResponderEliminar
  2. Hay una explicación muy fácil a todo esto LOS NECIOS SON MAYORÍA y cada día más abrumadora. Cada vez que un necio llega a campeón se refuerza la lacra mas grande que tenemos en la actualidad en el mundo y especialmente en España: EL TONTO ORGULLOSO DE SER TONTO. Lo triste es que esto se podría acabar con sólo mover un dedo, el del mando a distancia de la TV, pero supongo que eso es pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no hay nada más bello que la humildad del que gana y la dignidad del que no lo hace.

    He tenido ocasión de compartir retos y carreras con grandes atletas aunque no siempre eran los mejores corredores.

    La valía de un atleta debe ir unida a la valía de la persona.

    Fdo: Un buen atleta que casi nunca ganó ninguna carrera.

    ResponderEliminar
  4. Pero... la culpa la tiene él o quién lo fomenta y se lo permite?. A los caprichosos, a los soberbios (y sobre todo en el deporte) hay que ponerles límites y explicarles bien por qué deben tenerse esos límites. Todos sabemos del esfuerzo y disciplina que requiere un atleta de élite por lo tanto, deben ser conscientes del sacrificio y el trabajo que están desarrollando sus compañeros. Aprender a gestionar el éxito debe ser una asignatura obligatoria en el entrenamiento de un profesional. Aunque también debe cuidarse el entorno, la educación y las circunstacias que rodean al deportista.
    Saludos, y a reflexionar, que también nos conviene

    ResponderEliminar
  5. por cierto, Roberto lo de "recordmen" y "recordwomen" chirría bastante, no te metas en berenjenales y escribe "plusmarquistas". La palabra "recordman" no está ni siquiera en el diccionario inglés, como para hacer florituras con los plurales.En cuanto al fondo muy acertadas y respetuosas tus observaciones. Lo malo de todo esto es que los "tapizaos" que tenemos por aquí, creen que imitando las tonterías van a correr igual de rápido...Lo de ser un caballero aunque ya no está de moda sigue siendo útil, sobre todo para distinguir a los asnos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os gusten mis reflexiones.
    Estoy de acuerdo con el concepto de el tonto orgulloso de ser tonto, y añadiría a los tontos que lo aplauden.
    Jaime, toda la razón con el inglés, se lo comento al administrador y lo cambiamos.

    ResponderEliminar
  7. La respuesta es NO, la verdad ignoraba este comportamiento de Usain; da gusto ver a los grandes profesionales que derrochan humildad... para muestra, un botón: Lio Messi. Un saludo, Samuel.

    ResponderEliminar
  8. Creo que para esta clase de atleta no merece ningún comentario.
    Saludos, otro Roberto.

    ResponderEliminar
  9. A Roberto por comentarlo y a Tomas por compartirlo: Desafortunadamente no es novedad que algunas "celebridades" sea cual sea el campo en que sobresalgan se comporten de esta manera...sera tan dificil que entiendan que el talento no es suficiente para ser un "ejemplo" a seguir? Crea disonancia entre quienes realmente son y quienes aparentan ser...por eso a la larga sus "marcas" son debiles, pues para admirarlos solo se les puede ver cuando ganan y acumulan medallas, fuera de ese ambito no se les reconocera como los mejores, ademas de crear desconcierto, confusion y desilusion entre los seguidores. Coincido con un comentario anterior, seria conveniente que quienes manejan su imagen se preocupen de que la mejore o mejor aun que modifique su comportamiento.
    gracias por la historia

    ResponderEliminar
  10. Sólo haré una referencia a un artículo que leí el otro día en un diario deportivo de la capital. Dicho artículo, de forma resumida, afirmaba que Neymar era el mejor futbolista para las empresas. Los criterios que usaba este diario eran (lo digo de memoria, pero creo que no erraré por mucho): belleza física, humildad, espectáculo, rebeldía y solidaridad. Aparentemente son perfiles razonables si se busca ese icono mediático desde el punto de vista económico-empresarial. El jugador brasileño quedaba por encima de Messi, Ronaldo, Rooney y no sé si alguno más.

    No quiero entrar a valorar o exponer mi opinión, sólo lo dejo ahí, para que cada uno pueda plantearse, como en el caso de U. Bolt, qué es lo que mueve el mundo del deporte, cada vez más difuminado con el mundo económico, empresarial, de los medios o, ¿por qué no?, político.

    ResponderEliminar
  11. Quizás no os habéis enterado, pero no tiene nada que ver "vuestro" atletismo con el de Bolt. Es otro mundo y otro deporte.
    Ni me gusta ni me disgusta, lo verdaderamente claro es que Bolt es el atleta más mediático de la historia.
    Lo de "Malas caras cuando un admirador le pedía una foto y un constante tufillo a prepotencia y superioridad. Puma sabrá…" no deja de ser una apreciación subjetiva que no comparto. Yo tengo una experiencia completamente opuesta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Menudo blog.....si para tener entraditas tienes que hablar mal de alguien....

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola a tod@s! gracias por vuestros comentarios.

    En primer lugar quiero darle la enhorabuena a Roberto por su exposición, que ha cumplido con las expectativas, tanto por el contenido como por el numero de visitas y comentarios.
    Dicho lo anterior, los que seguís este blog, sabéis que nos preocupa la imagen que los deportistas irradian y sobre todo el ejemplo que suponen para el resto de la sociedad.
    Ya ha quedado demostrado que para ser un gran deportista no es necesario comportarse de una manera inadecuada. Todos conocemos casos de deportistas que son ejemplo dentro y fuera de la competición. No me imagino a nadal o Gasol montar un show paralelo a su deporte que nada tiene que ver con él.
    ¿Ese show vende? no lo tengo claro, o por lo menos hay otros deportista que han elegido otro camino.
    A Nacho le diría que el atletismo no es hacer "tonterías" fuera de la pista. El atletismo es otra cosa y el espectáculo lo da Bolt cuando suena el disparo, para mi, fuera, hace el ridículo.

    En cuanto al anónimo que me precede en los comentarios, sin "ídem", no has leído este blog.

    Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marcos

    Lo que hace Bolt hace que mucha gente vea "algo" de atletismo. Lo de "tonterías" sigue siendo una opinión personal tuya, a la mayoría gusta y divierte. De lo contrario, y me repito, no sería el atleta más mediático de la historia.

    Me vuelvo a repetir, creo que confundís dos mundos distintos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *