LA PRE PRETEMPORADA

El "concepto" pre-pretemporeada no existe, pero resulta muy intuitivo. Se denomina pretemporada al periodo de entrenamiento previo al inicio de la competición y sobre todo se utiliza en los deportes de equipo.
Imprescindible para los "rezagados"
Cuando pienso en una pretemporada recuerdo  (porque las he sufrido) las "palizas físicas" que se sucedían día a día durante el mes previo al inicio de la liga. Desde el punto de vista del entrenamiento, es , y es opinión, una aberración.



La carga de entrenamiento pasa de 0 a 100 en menos de una semana y se somete al cuerpo a un estrés innecesario, o más bien contraproducente. ¿Nadie se ha planteado realizar pretemporadas con un carácter más progresivo en la carga? ¿Porqué?


Es evidente que en los deportes de liga no se puede rendir al 100% en todos los partidos. Eso no quiere decir que todo la carga de trabajo físico se concentre de manera importante durante la pretemporada. Pero esto es harina de otro costal. Centrémonos en el título del post.

Si existe la pretemporada  y esta se caracteriza, como ya he comentado, por una carga "concentrada" viniendo de un periodo de inactividad física, preparémonos. Nace la Pre-pretemporada. Son muchos los deportistas que guiados por sus clubes o por su sentido común, llevan a cabo un trabajo preparatorio antes de incorporarse a la disciplina del equipo, es decir, realizan esa pre-pretemporada

Desde mi punto de vista este periodo se debe caracterizar por:


  - Realizar un trabajo de intensidad media-baja, con un componente aeróbico alto.
  - No utilizar grandes aparatos ni equipamiento: parque y autocargas. Para facilitar así que los deportistas vivan donde vivan, puedan hacer los "deberes".
   - NO al trabajo "piscinero", el objetivo no es mirarse al espejo, es preparar al músculo y al sistema cardiorrespiratorio para el trabajo que tienen que desarrollar más adelante.
   - No doblar sesión, es decir realizar únicamente una sesión al día, de entorno a las dos horas de entrenamiento.

Este periodo debe durar 3 semanas, las 2 primeras de carga, la tercera de reducción de trabajo, para incorporarse descansado, pero preparado, a la disciplina de equipo.

La pista de atletismo no es necesaria para la pretemporada
Pero no quiero acabar esta pequeña reflexión sin mencionar el descanso. Descansar forma parte del entrenamiento. Tendones, ligamentos, fascias... y por supuesto músculos y articulaciones necesitan "vacaciones" para regenerar sus tejidos. Estas vacaciones deben ser más largas cuanto más alta haya sido la intensidad del trabajo durante la temporada anterior. Y por lo tanto el deportista debe DESCANSAR durante 3-4 semanas, no más, antes de iniciar la pre-pretemporada. No hacerlo puede llevarnos a empezar el trabajo preparatorio para la temporada siguiente con sobrecargas innecesarias. Además, psicologicamente también es interesante olvidarse del entrenamiento durante un tiempo.

Y por favor ni durante ni después de la pretemporada se olviden del trabajo de la fuerza.

Así que, señores y señoras, al tajo.

Como siempre, es opinión, espero vuestros comentarios.



4 comentarios