LA PRE PRETEMPORADA

El "concepto" pre-pretemporeada no existe, pero resulta muy intuitivo. Se denomina pretemporada al periodo de entrenamiento previo al inicio de la competición y sobre todo se utiliza en los deportes de equipo.
Imprescindible para los "rezagados"
Cuando pienso en una pretemporada recuerdo  (porque las he sufrido) las "palizas físicas" que se sucedían día a día durante el mes previo al inicio de la liga. Desde el punto de vista del entrenamiento, es , y es opinión, una aberración.



La carga de entrenamiento pasa de 0 a 100 en menos de una semana y se somete al cuerpo a un estrés innecesario, o más bien contraproducente. ¿Nadie se ha planteado realizar pretemporadas con un carácter más progresivo en la carga? ¿Porqué?


Es evidente que en los deportes de liga no se puede rendir al 100% en todos los partidos. Eso no quiere decir que todo la carga de trabajo físico se concentre de manera importante durante la pretemporada. Pero esto es harina de otro costal. Centrémonos en el título del post.

Si existe la pretemporada  y esta se caracteriza, como ya he comentado, por una carga "concentrada" viniendo de un periodo de inactividad física, preparémonos. Nace la Pre-pretemporada. Son muchos los deportistas que guiados por sus clubes o por su sentido común, llevan a cabo un trabajo preparatorio antes de incorporarse a la disciplina del equipo, es decir, realizan esa pre-pretemporada

Desde mi punto de vista este periodo se debe caracterizar por:


  - Realizar un trabajo de intensidad media-baja, con un componente aeróbico alto.
  - No utilizar grandes aparatos ni equipamiento: parque y autocargas. Para facilitar así que los deportistas vivan donde vivan, puedan hacer los "deberes".
   - NO al trabajo "piscinero", el objetivo no es mirarse al espejo, es preparar al músculo y al sistema cardiorrespiratorio para el trabajo que tienen que desarrollar más adelante.
   - No doblar sesión, es decir realizar únicamente una sesión al día, de entorno a las dos horas de entrenamiento.

Este periodo debe durar 3 semanas, las 2 primeras de carga, la tercera de reducción de trabajo, para incorporarse descansado, pero preparado, a la disciplina de equipo.

La pista de atletismo no es necesaria para la pretemporada
Pero no quiero acabar esta pequeña reflexión sin mencionar el descanso. Descansar forma parte del entrenamiento. Tendones, ligamentos, fascias... y por supuesto músculos y articulaciones necesitan "vacaciones" para regenerar sus tejidos. Estas vacaciones deben ser más largas cuanto más alta haya sido la intensidad del trabajo durante la temporada anterior. Y por lo tanto el deportista debe DESCANSAR durante 3-4 semanas, no más, antes de iniciar la pre-pretemporada. No hacerlo puede llevarnos a empezar el trabajo preparatorio para la temporada siguiente con sobrecargas innecesarias. Además, psicologicamente también es interesante olvidarse del entrenamiento durante un tiempo.

Y por favor ni durante ni después de la pretemporada se olviden del trabajo de la fuerza.

Así que, señores y señoras, al tajo.

Como siempre, es opinión, espero vuestros comentarios.



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3 comentarios:

  1. Pues sí, aún me acuerdo de los folios con sugerencias que me daban en los equipos sobre todo alimentación y no perder mucha resistencia.
    Pero como todo esto nos los sabemos, voy a incidir en un aspecto que no has abordado en el post, la preparación psicológica.
    He conocido portentos físicos en pretemporada que luego en competición tenían lesiones de lo más extraño, gente que entrena muy bien pero compitiendo se desmorona o que son incapaces de mantener la concentración o la compostura compitiendo. Es bueno relajarse en la pre-pretemporada pero también hay que preparar al "coco" para la exigencia de una competición, para asumir todo lo que nos ocurra en su desarrollo y para ser capaces de analizar cada instante que estamos viviendo.
    Casi siempre nos preparamos físicamente para soportar lo que nos viene encima pero descuidamos el aspecto mental y es algo vital.
    saludos
    P.D. Para cuando un apartado de preguntas y dudas?

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  2. Puedes especificar un poco el NO trabajo Piscinero?

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  3. Hola y gracias por vuestros comentarios.

    Arturo, las vacaciones son para descansar, la pre-pretemporada es una "re-entrada" en la que ni siquiera el deportista está con sus compañeros y su entrenador. Cuando este se incorpora a la disciplina de grupo es cuando debe empezar a sentirse parte del equipo y cuando esos aspectos psicológicos pueden ir empezando a tenerse en cuenta. Pero es opinión.

    El apartado de preguntas y dudas aquí y en cualquier momento. Los comentarios permiten preguntar, contestar, informar, opinar...

    Respecto a tu comentario Ángel no te enfades. Lo mismo que en el atletismo llamamos "polleros" a los que corren carreras populares por los premios, yo llamo trabajo "piscinero" a los que su objetivo es el espejo, no la mejora física para su deporte. Lo de piscinero viene por la piscina de verano, por el que pasea con el periódico debajo del biceps. También podíamos llamarle "playero". Nada que ver con la natación.
    Y el trabajo piscinero tiene que ver con un trabajo de hipertrofia muscular de aquellos grupos musculares que tiene que ver con una buen a imagen (pectoral, biceps, dorsal...) y no con las "herramientas de trabajo" (ni el regimen de contracción especifico de la modalidad).
    Un saludo

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