PRIMAVERA ATLÉTICA: ODRIOZOLA, CORREDORES Y OTRAS ESPECIES

Odriozola

Llegó el momento y se van ocupando posiciones. Las elecciones a la Federación Española de Atletismo están a la vuelta de la esquina. Hace meses que escribí mi CARTA ABIERTA AL CANDIDAT@ OCULTO@ A LA RFEA, dirigida a un supuesto candidato y que me costó la “regañina” de “Odrio”. Y aquí estoy de nuevo, sin haber cambiado mucho mi postura, viendo que, efectivamente había gente que venía barruntándose la posibilidad de presentarse (y lo hacía en silencio, sin dar voces) y viendo como Odriozola se hunde un poco más tras la actuación española en los JJOO (http://www.masrendimiento.es/2011/12/carta-abierta-para-candidat-ocult-la.html)


¿Y ahora qué? Ahora el atletismo se va a polarizar.


La maraña creada por Odriozola durante todos estos años es difícil de romper. No se puede decir que en el atletismo haya muchos “estómagos agradecidos” porque, para bien y para mal, esto no da para comer (o al menos a la mayoría). Lo que si hay es mucho “oído regalado” al que le gusta estar y sacar el carnet de colaborador federativo, acudir a concentraciones y campeonatos o  llevar el chándal de la selección (y porqué no decirlo, además, con un pequeño sobresueldo). Espero que, al menos, los que van montados en ese tren sean objetivos, de ellos va a depender una parte importante de este proceso. Llevamos ya un tiempo en esto, sabemos como funciona.

Y por otro lado los “arriesgados” (¿valientes?), los que tras 20 años de Odriozola decidan dar su voto a otro candidato. Difícil decisión.

Odriozola, ya lo dije con anterioridad, lo repito y lo he oído mucho últimamente, fue un gran presidente. Con poco poder de autocrítica, aunque él diga lo contrario. Pese a su edad, se enfada como un niño cuando le replicas. Eso hace que, como el mismo ha dicho, no vaya a abandonar el barco, por lo que, amigos “enmarañados”, preparaos para las presiones. Os lo tenéis merecido y hasta ahora lo habíais tenido fácil.

Cacho
Entre las candidaturas que han salido a la palestra me llama la atención la de Fiz y Cacho (que ha participado en  los últimos europeos como delegado federativo), y mucho. Me recuerdan a los partidos regionalistas. Los veo incorporándose a una u otra candidatura al final del proceso, o abandonando. Otra cosa no tendría sentido o se han equivocado en la lectura de la situación.

Me gustaría saber quien está con Vicente Añó. Persona que como dice el propio Odriozola hace tiempo que está desvinculado del atletismo aunque sabemos que se ha sabido mover por el “océano político-administrativo”. Posiblemente el “menos malo” de los candidatos. 

Añó
Lo que no conocemos son las propuestas de cada uno de ellos. Guardo en casa una carta del Candidato Odriozola del 96, cuando aquel gallego quiso disputarle la presidencia. ¡¡¡Una carta con propuestas!!!, un "programa electoral deportivo". Ahora, y con las nuevas tecnologías, todos los candidatos pueden hacer llegar su mensaje claramente. ¿Y si abrieran un blog? ¿Y si nos dieran la opción de conocer en profundidad su candidatura a todos, no solo a los que les van a votar? ¿Y si gana el más transparente?

No lo veo fácil. Se va a polarizar el atletismo. De ahí  el título que he elegido: PRIMAVERA ATLETICA.

La solución, y es opinión, pasa por una candidatura de consenso, pasa por la intermediación de CSD y COE, el primero por competencia, el segundo por posición, porque está claro que sin ayuda externa, esa propuesta es inviable. ¿U Odriozola no merece también una salida digna? De esta forma, la próxima legislatura lo sería de transición, con el apoyo de las instituciones y remando todos en el mismo sentido, por el bien del atletismo. Qué a nadie se le olvide que vienen tiempos muy difíciles en lo económico y que la creación de sinergias y el consenso serán herramientas determinantes para sacar este barco adelante. ¿Romántico? Posiblemente.

Y por favor, que nadie intente politizar el proceso, ni para sacar ventajas ni para caer en el victimismo. Este va a ser un proceso mediático, seguido más allá del propio atletismo y la carne es débil.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.marca.com y www.as.com
Share:

6 comentarios:

  1. Hola a tod@s,

    efectivamente, parece que en un mundo normal le tendría que llegar la hora al Sr. odriozola de despedirse de la RFEA. Concuerdo con Marcos en que FUE un buen presidente pero el atletismo español no puede ya con él, se ha convertido en una enfermedad maligna para el nuestro atletismo y lo que amamos este DEPORTE debemos hacer lo posible por extirparlo.

    Sin embargo, no será fácil ya que este señor tiene a un ejercito de clubes y entrenadores fieles y cobardes que venderían a cualquiera por que un viaje, una concentración, una propinilla o un chándal del equipo nacional les haga pensar que tienen categoría internacional en esto del atletismo.

    Afortunadamente, esto de la categoría va por otro camino, más ligado a los valores que uno tenga. No será un "chándal de España" lo que le dé categoría a uno, en tal caso deberá uno, con sus actos, darle categoría al chándal.

    Lamentablemente, como he dicho, no será fácil quitarnos de encima a esa gente ya que no son pocos los que, temerosos de perder sus "privilegios", llevan meses haciendo campaña para Odriozola.

    Y luego están las candidaturas. Ante todo, he de decir que creo que las cosas están tan mal que hoy firmaría CUALQUIER presidente que no fuera Odriozola aunque supusiera un salto al vacío. Total, a peor no vamos a ir.

    Evidentemente, de la candidatura de Odriozola no hablaré.

    Luego está Vicente Añó que, como señala Marcos, según Odriozola lleva años desvinculado del atletismo. ¿Pero acaso hay alguien más desvinculado del atletismo español que el propio Odriozola? ¡Si este hombre lleva años sin enterarse de nada de lo que ocurre a su alrededor, sin autocrítica y negando a través de sus esbirros la realización de proyectos de desarrollo atlético! Imagino que tendrá la cabeza en instancias superiores.

    Pues bien, de Añó estoy esperando su programa pero de lo que hay hasta ahora, es lo que yo elegiría.

    Finalmente (sí, que ya termino pero es que este tema me enciende y podría estar escribiendo hasta mañana), están Cacho y Fiz. Sinceramente, sospecho de esta candidatura. Cacho, delegado federativo en el ultimo europeo al que se le ha visto muy unido a Odriozola últimamente. mmmmmm, no sé, no sé, me huele a chamusquina, quizás a maniobra de dispersión de Odriozola que les podría haber prometido algún cargo importante si sale reelegido. Porque el Sr. Odriozola sabe de sobra que sólo perderá las elecciones si la oposición concurre unida y ni se politiza ni se polariza como bien señala Marcos y he ahí otro problema.

    Bueno, que lo mío también es opinión pero espero que los que llegueis a estar en la próxima asamblea de la RFEA penseis, independientemente de los cantos de sirena que oigáis, a la hora de depositar vuestro voto en lo que de verdad le conviene al atletismo español si queremos que nuestro deporte no se convierta en breve en un fósil de lo que pudo ser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy seguro de que vosotros controláis mucho más que yo de estos temas, pero ¿creéis que un hombre como Martín Fiz se puede brindar a hacerle el juego a Odriozola?
    En cualquier caso, y desde el punto de vista del aficionado, creo que el atletismo -con el actual modelo federativo- agoniza. Hemos tenido la suerte de que los actuales regentes federativos supieron aprovechar el viento a favor procedente de Barcelona'92 y unirlo a una buena generación de atletas surgidos posteriormente, y en muchos casos, por generación casi espontánea.
    Pero hace años que la Federación Española parece estar más preocupada en pagar las nónimas de una plantilla cada vez más numerosa que de incentivar la práctica del atletismo o de conservar a los atletas que ya existen. No cuida a los atletas, no cuida a los clubes y tampoco a los organizadores creo que sólo se cuida a sí mismo (el carnet de corredor, primero; y la licencia de día, después, me parecen un ejemplo claro de mirar sólo por unos intereses). Ha ido engordando una estructura federativa -creo que sobredimensionada- que no se corresponde ni con los ingresos ni con los resultados (en todos los campos, no sólo el deportivo) que se obtienen.
    Hay que abrir las ventanas y que corra el aire; y abrir la puerta para que salgan unos y entren otros con nuevas ideas. Las que hay, ya las conocemos y están agotadas. Igual en su momento fueron buenas, pero ahora ya no valen.
    Me da igual que las nuevas ideas las traigan Cacho y Fiz, que Vicente Añó. Seguro que cualquiera de las dos candidaturas tiene cosas buenas y cosas malas, pero mientras traigan un aire renovador... a mí, me valen.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo a Odriozola.

    Yo entiendo a Odriozola.
    Buenos días. Creo que es evidente que la mayoría de los que opináis aquí sabéis mucho más que yo, pero se trata de aportar opiniones y con vuestro permiso quiero dar la mía.
    He empezado diciendo que entiendo al sr. Odriozola porque recuerdo como era el atletismo que había antes de él, y es justo reconocer la labor que ha hecho. Con él llegaron una serie de medidas que permitieron que sectores no tan laureados (todos los que no son medio-fondo y fondo) pudieran desarrollarse, y seguramente, gracias a sus medidas, hemos podido disfrutar de un atletismo global. Es el primer presidente que empezó a tener a los entrenadores en cuenta, cosa que también es de agradecer, porque seguimos siendo los grandes olvidados en la mayoría de estamentos y proyectos, y muchas otras cosas buenas que ha hecho.
    Ahora bien. ¿Qué creo que le pasa al sr. Odriozola? Pues lo mismo que le pasa a todas las personas que se pasan media vida (o la vida entera) trabajando por un propósito concreto.
    Sinceramente. Creo que está aterrado. Creo que piensa que si deja la presidencia todo ese trabajo de tantos años se vendrá abajo, y ese es su gran error. No es así.
    Emili Duró viene a decir que el problema que estamos padeciendo en la sociedad occidental actual es culpa de la medicina, que con sus avances en el aumento de la esperanza de vida y su mejora de la calidad de esta, permite que la mayoría de cargos directivos estén activos mucho más tiempo del que sería conveniente. Evitando que entren directivos jóvenes con energía suficiente para dar un nuevo impulso a la dirección de la entidad/empresa, imposibilitando el aporte de generaciones enteras, y consiguiendo además que cuando se produzca la sucesión, la persona que entre tenga ya edad de jubilarse y por tanto la capacidad innovadora esté agotada.
    Entiendo ese vértigo de Odriozola ante un futuro que no podrá controlar, pero considero qué, si de verdad confía en ese buen trabajo realizado, debería no sólo permitir, sino facilitar la entrada de un nuevo equipo que siga construyendo este deporte. En todos los comentarios que he leído hasta ahora, se defiende la labor de esos primeros años de mandato, pero cada cuatro años, la defensa de esas bases es cada vez más débil, y con su permanencia en la presidencia corre el riesgo de conseguir precisamente lo contrario de lo que pretende. Odriozola no va a estar siempre (la medicina todavía no ha logrado el milagro de la eterna juventud) y cuanto más perdure en el cargo, más se difuminará su buena labor de estructuración de los primeros años. Cuanto más tarde en salir de la federación, más fácil será qué él que entre de un vuelco completo a la estructura federativa de forma que se pierdan también las cosas buenas que sí se han hecho.
    Por este motivo, creo que el cambio es necesario, y Odriozola debería confiar en que, a parte de él, hay más gente capacitada para gestionar y aportar nuevas ideas para nuestro deporte, gente que siente un amor profundo por el atletismo y cómo él, llevan tiempo dedicando su vida a este deporte, y que es de sentido común que tengan su oportunidad.
    Yo soy cuchara en este asunto. Ni pincho ni corto, pero si me gustaría ver el programa de actuación para los próximos años de cada una de las candidaturas. Poder valorar las ideas y las propuestas de realización, independientemente de los nombres, y me gustaría pensar que las personas que votarán en la asamblea serán conscientes de la enorme responsabilidad que tienen. Una responsabilidad que va mucho más allá de un favor a corto plazo, o una promesa de sobresueldo, (o el miedo a perder ese sobre sueldo si te postulas de esta o de la otra forma, que también está sucediendo) porque debemos pensar en el futuro global del atletismo y no podemos jugar al: Pan para hoy (para mí) y hambre para mañana (para todos).
    Siento la extensión de mi escrito.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  4. Gran comentario Fernando. Hay verdaderos rios de tinta sobre este tema. Yo opino que es necesario un cambio, renovarse o morir, son demasiados años de un mismo presidente, ese es mi unico argumento. Si quieres resultados distintos, entrena de manera distinta...

    ResponderEliminar
  5. Poco que añadir a tu comentario, Fernando. Reflejas fehacientemente lo que pasa por la cabeza de Odriozola, miedo al caos después de él...Es algo que encontramos cotidianamente sobre todo en empresas familiares y hace falta una verdadera unión,formación y determinación de la siguiente generación para tomar las riendas. Y luego formular los mecanismos pertinentes para evitar la perpetuación en los cargos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios. Sigo pensando lo mismo, gane quien gane el atletismo se va a dividir aún más y siendo cuatro...
    Mi propuesta es viable y la persona debe salir del actual equipo de Odriozola. Seguro que hay un par de posibles candidatos que son del agrado de la mayoría (a mi me salen 2). Si Odriozola diera un paso atrás (y se contara con su experiencia y situación para los asuntos con la iaaf) y esa persona hiciera un planteamiento de "transición" para los cuatro próximos años, podría ser que, como digo todos remáramos en la misma dirección.
    ¿Pero, quién le pone el cascabel al gato? la mayoría de las personas a las que podría escuchar Odriozola tienen intereses que hacen que prefieran estar callados. A algunos no nos haría ni caso (bueno, si al menos leyera este blog...).
    Este fin de semana es clave. De Pamplona (Campeonato de España, junta de presidentes, junta de gobierno...) saldrán apoyos y líneas a seguir tanto por el propio Odriozola como por el resto de candidatos.
    ¿Alguna idea?

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *