MIS JUEGOS OLÍMPICOS: MUJERES, ATLETAS, BALONCESTO Y COLOMA.


Vayamos primero con el resumen más emocional. Dejemos a los especialistas las conclusiones y los análisis más completos y exhaustivos, por ahora. Yo me quedo con lo que me ha llamado la atención y lo que me ha emocionado.


Evidentemente, y bajo el prisma español, han sido unos Juegos femeninos y “acuáticos”. Total 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas. No esta mal. El Primer balance hecho por Alejandro Blanco, Presidente del COE y Miguel Cardenal, Presidente del CSD es satisfactorio. Yo diría que más que eso, teniendo en cuenta las previsiones, pero ellos saben más.


Los Juegos nos han dejado muchas imágenes y momentos. Los primeros que me vienen a la cabeza tienen  que ver con la explosión del deporte femenino, especialmente la medalla de Maider Unda, Bolt y Rudisha, nuevo recordman mundial de 800, nuestros representantes en el baloncesto masculino... Y, por motivos personales y emocionales,  el 6º puesto de mi amigo Carlos Coloma en el MTB.

Maider Unda representa el verdadero valor del deporte. Carne de cañón de guion cinematográfico. Mujer del mundo rural, que entrena entre vacas y ovejas y que lo hace sin dejar a un lado sus obligaciones profesionales. ¡¡¡Cuánto tenemos que aprender de personas como ella!!!

Rudisha y Bolt representan la lucha del ser humano por encontrar su límite (http://www.masrendimiento.es/2012/05/los-limites-humanos-en-el-deporte.html) , la llevanza de las cualidades físicas hasta el infinito. ¡¡¡Ojalá Bolt demostrara la naturalidad de Rudisha!!! (http://www.masrendimiento.es/2012/06/las-tonterias-de-usain-bolt.html).

De los Chicos de Scariolo nada nuevo que decir, bueno, si, esa capacidad para mantener un nivel altísimo de juego durante los 4-6 últimos grandes campeonatos donde en todos (con alguna excepción) han estado en lo más alto del campeonato.

Y termino mi resumen “emocional” con Carlos, Coloma. Un chico al que he visto crecer, desde que era Junior, al que he visto madurar y dar tumbos en busca de una preparación acorde a sus necesidades. Entrena en casa, en su pueblo, Albelda y hoy ha quedado sexto en una emocionantísima y espectacular carrera. El deporte, a veces, es justo y con Carlos, al fín, lo ha sido.

Y no se me olvida, ni se me olvidará Mullera. Seguiré con atención sus evoluciones. Porque a algunos sospechosos, en estos Juegos, se les ha visto el pelo, o mejor dicho no se les ha visto.

Cambiando de tercio, si os interesa la estadística y las participaciones españolas en los JJOO de los últimos años, os recomiendo el artículo de Ricardo Alonso-Bartol en http://www.martiperarnau.com, en el que ha hecho un Rankin de las participaciones olímpicas de España desde Seúl, asignando puntos a los puestos (8 puntos a la medalla de oro y 1 punto al octavo clasificado). Este es su resumen:

- Seul 1988: 4 medallas (1 oro, 1 plata y 2 bronces) y 16 diplomas (2 cuartos, 4 quintos, 1 sexto, 6 séptimos y 3 octavos). Puntos: 71.
- Barcelona 1992: 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) y 41 diplomas (5 cuartos, 13 quintos, 6 sextos, 10 séptimos y 7 octavos). Puntos: 287.
- Atlanta 1996: 17 medallas (5 oros, 6 platas y 6 bronces) y 36 diplomas (4 cuartos, 10 quintos, 8 sextos, 10 séptimos y 4 octavos). Puntos: 226.
- Sidney 2000: 11 medallas (3 oros, 3 platas y 5 bronces) y 43 diplomas (11 cuartos, 9 quintos, 7 sextos, 9 séptimos y 7 octavos). Puntos: 212.
- Atenas 2004: 19 medallas (3 oros, 11 platas y 5 bronces) y 51 diplomas (7 cuartos, 14 quintos, 8 sextos, 14 séptimos y 8 octavos). Puntos: 290.
- Pekín 2008: 18 medallas (5 oros, 10 platas y 3 bronces) y 36 diplomas (6 cuartos, 12 quintos, 4 sextos, 8 séptimos y 6 octavos). Puntos: 240.
- Londres 2012: 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas (8 cuartos, 7 quintos, 7 sextos, 4 séptimos y 4 octavos). Puntos: 219.
Estos datos nos ayudan a posicionar los últimos Juegos en la historia reciente de España. La preguntas, casi infinitas. Las respuestas, dependiendo a quien preguntes. A mi me gustaría saber el porqué de los éxitos femeninos, si la excelencia del deporte español es como el Guadiana, o si algunas federaciones van a hacer autocrítica, por ejemplo.

Mis conclusiones, en consonancia con mis anteriores post. Me gustarían más unos Juegos “como los de antes” (http://www.masrendimiento.es/2012/07/olimpia-patria-querida-olimpia-de-mis.html) y en este país nos tenemos que poner a pensar como queremos que sea el futuro de nuestro deporte (http://www.masrendimiento.es/2012/08/los-exitos-del-deporte-espanol-y-su.html)

Estos han sido “mis” juegos, posiblemente muy diferentes a los tuyos. Y como suelo terminar, es opinión, espero vuestros cometarios.

Fotos: www.lavanguardia.com y www.larioja.com
Share:

5 comentarios:

  1. buenas y olimpicas noches
    una respuesta facil al xq de los reaultados femeninos podria estar en q nuestras chicas entrenangeneralmente con nuestros chicos con lo q el vol y la intensidad es mas elevada (tienen un referente) miestras q los chicos al entrenar con laa chicas entrenan a vol e intensidades inferiores a las necesarias para estar wn lo mas alto.
    Un apunte extra en estos juegos nos han faltado los resultados de los "profesionales": el tenis, el ciclismo y por supuesto el futbol.
    por ultimo deportes muy minoritarios (con perdon) aguas bravas, lucha, taekwondo nos han dado 5 medallas creo q con 5 participantes
    un saludo y a soñar

    ResponderEliminar
  2. Los Juegos Olímpicos han sido, son y serán siempre la máxima representación del esfuerzo y la superación deportiva, pero también deberían serlo de los valores humanos, y en éstos, como en muchas otras ocasiones deportivas han dejado un sabor agrio a la dulzura de este fenómeno.

    Enhorabuena a todos nuestros guerreras y guerreros, y a todos los atletas que nos han hecho disfrutar de momentos mágicos. Muchas Gracias equipo Ñ
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Marcos, de acuerdo contigo en algunas cuestiones, el balance de estos JJOO nos debe hacer pensar, sobre todo en alguna serie de cuestiones creo que importantes:
    - Es urgente que los políticos Prueben una ley de mecenazgo, que incluya el deporte, por todos los valores que el mismo lleva consigo, pero una ley que atienda desde los pequeños clubes a los entes superiores del deporte nacional, dígame COE.
    - Es necesario que cambiemos la mentalidad, ya que si pensamos en deporte, casi todos piensan en los mismos, tenis, baloncesto, fútbol, en definitiva solo pensamos en los deportes que nos hacen sacar pecho, no en el deporte en general, por suerte de vez en cuando se da una medalla impensable, caso de Maider, los taekwondistas, nuestra nadadora, ese es el deporte que hay que promocionar y apoyar con todos los medios posibles y que la ley del mecenazgo deportivo sea para que estos deportes sobrevivan y prosperen.
    - Por ultimo, dar la enhorabuena a las féminas de este país, que siendo anónimas y sin sueldos desorbitados, en muchos casos casi sin vivir del deporte, nos han puesto en pie en estos JJOO.
    Francisco Javier

    ResponderEliminar
  4. "Porque a algunos sospechosos, en estos Juegos, se les ha visto el pelo, o mejor dicho no se les ha visto"
    Esto es tirar la piedra y esconder la mano...

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Al primero de los anónimos, te digo que las mujeres siempre han entrenado con los hombres, por lo tanto no creo que la mejora del deporte femenino tenga que ver con eso. Posiblemente tenga que ver más con que la mujer se va incorporando cada vez más al deporte (aún queda mucho) y eso se va notando en los resultados. Y si, cierto es que en estos juegos nos han faltadomás éxitos de los deportes más profesionalizados.

    Respecto al apunte de Fco Javier, desafortunadamente no creo que nuestra economía se pueda permitir que las exenciones fiscales (aún hipotéticas) puedan llegar al club de barrio, y eso es un gran problema porqué se habra solucionado el problema de la financiación solo en una parte muy concreta de nuestro deporte.
    Respecto al último comentario anónimo, tirar la piedra y esconder la mano es comentar como anónimo (para criticar). He sido claro.En estos Juegos han participado deportistas sospechosos de haberse dopado y muchos de ellos no han estado a la altura de anteriores campeonatos. Y cuando digo deportistas es porque no solo me estoy refiriendo a atletas.Y creo que no tengo porqué dar nombres, tampoco sería justo.
    Un saludo y gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *