LA ESTUPIDEZ HUMANA


Hommer, Austin Power..estúpidos graciosos
Vaya por delante la definición de estupidez según la RAE: “Torpeza notable en comprender las cosas”. Huyamos del insulto. Dicho lo cual, ¿Porqué este post?

Esta semana ha llegado a mis manos “Tratado de la estupidez humana”, de Carlo Cipolla (Gracias José). Me ha parecido tan bueno que lo tenéis colgado en “mi ventana al mundo”, en el menú de la derecha (arriba) de este blog. Son unas 60 páginas. Os lo recomiendo.

Otra de las razones por las que escribo este post tiene que ver con el fútbol (sí, no es muy habitual en este blog) y más concretamente con el Athletic de Bilbao y Fernando Llorente. Mi abuelo José Ramón era del Sporting (se sentía asturiano) y socio del Athletic. Fernando es riojano, como yo.


Foto de Zarra dedicada a un servidor. Cosas de mi abuelo.
El Athletic me cae simpático. Fernando me cae simpático. Pero la situación que vive el riojano en el athletic es estúpida. En cualquier caso, el ejemplo de Llorente y el Athletic es, simplemente, el hilo conductor de la reflexión. Lo que a continuación desarrollo no es más que lo que ocurre todos los días y es posible que le pongas cara a lo que escribo. Es más, a los que Cipolla califica como estúpidos, en mi día a día yo les llamo "Austin Powers", en clara alusión al personaje cinematográfico. Y para los más mayores "Superagente 86" (hay que tomarse la vida con humor).

La tercera Ley fundamental del tratado de Cipolla dice que: “ Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

Esta Ley, y según el propio autor, presupone que todas las personas están incluidas en 4 categorías:

-       El incauto, persona que realiza una acción “cuyo resultado fue una perdida para él y una ganancia para los demás” (añado, sin proponérselo).
-       El inteligente, que consigue que ambas partes consigan beneficiarse de una acción.
-       El malvado: que consigue una ganancia perjudicando a la otra parte (añado, sin importarle).
-       El estúpido, que ya ha sido definido

2 de nuestros "Guest Star"
Personalizando aún más, Urrutia, presidente del Athletic, desde luego que no es inteligente. No está dispuesto a que ganen las dos partes. Puede parecer malvado, al menos para los que nos posicionamos junto a Llorente (cuando pienso en este asunto me viene a la cabeza el concepto mobbing). Desde luego que es un estúpido, porque está perjudicando, con su estrategia, a su club, tanto deportiva como económicamente. Y dependiendo como acabe esta historia se puede convertir en un incauto, si Fernando sale reforzado de esta situación. Pero sin futuribles sobre la mesa, a mi me parece un estúpido. Le queda un mes para cambiar de opinión, dejar salir a Llorente del Athletic en el mercado de invierno y demostrar que, aunque tarde, es una persona inteligente.

Siguiendo con el análisis basado en Cipolla ¿Qué papel le corresponde a Bielsa? ¿Estúpido?¿Malvado? No lo veo como incauto o inteligente. Habría que preguntárselo al propio Bielsa (por saber los motivos por los que saca a Llorente en San Mames 20 minutos sabiendo cual va a ser la reacción del público o por qué le acusa de "antipatriota") o a Cipolla, que lo tiene más estudiado.


Si es que el poder destapa la estupidez. El estúpido cuando no lo tiene es más cauto. Urrutia solo era un futbolista hasta que "toco pelo". Bielsa.... buf, no se.

Josu, "Loco"... sin acritud (acrimonia, "aspereza o desabrimiento en el trato"). Saludos a Fernando y ¡Aupa Athletic!

Espero que al finalizar de leer este post, no hayáis llegado a la conclusión de que el estúpido sea yo. Siempre me ha gustado pensar que me muevo entre el incauto y el inteligente. Procuro no ser estúpido y te aseguro que no soy malvado.

Se abre la veda. ¿Cúal es tu incauto, inteligente, malvado o estupido en el deporte?

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.losestupidosdecarlocipolla.wordpress.com y www.as.com


10 comentarios