LA ESTUPIDEZ HUMANA


Hommer, Austin Power..estúpidos graciosos
Vaya por delante la definición de estupidez según la RAE: “Torpeza notable en comprender las cosas”. Huyamos del insulto. Dicho lo cual, ¿Porqué este post?

Esta semana ha llegado a mis manos “Tratado de la estupidez humana”, de Carlo Cipolla (Gracias José). Me ha parecido tan bueno que lo tenéis colgado en “mi ventana al mundo”, en el menú de la derecha (arriba) de este blog. Son unas 60 páginas. Os lo recomiendo.

Otra de las razones por las que escribo este post tiene que ver con el fútbol (sí, no es muy habitual en este blog) y más concretamente con el Athletic de Bilbao y Fernando Llorente. Mi abuelo José Ramón era del Sporting (se sentía asturiano) y socio del Athletic. Fernando es riojano, como yo.


Foto de Zarra dedicada a un servidor. Cosas de mi abuelo.
El Athletic me cae simpático. Fernando me cae simpático. Pero la situación que vive el riojano en el athletic es estúpida. En cualquier caso, el ejemplo de Llorente y el Athletic es, simplemente, el hilo conductor de la reflexión. Lo que a continuación desarrollo no es más que lo que ocurre todos los días y es posible que le pongas cara a lo que escribo. Es más, a los que Cipolla califica como estúpidos, en mi día a día yo les llamo "Austin Powers", en clara alusión al personaje cinematográfico. Y para los más mayores "Superagente 86" (hay que tomarse la vida con humor).

La tercera Ley fundamental del tratado de Cipolla dice que: “ Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

Esta Ley, y según el propio autor, presupone que todas las personas están incluidas en 4 categorías:

-       El incauto, persona que realiza una acción “cuyo resultado fue una perdida para él y una ganancia para los demás” (añado, sin proponérselo).
-       El inteligente, que consigue que ambas partes consigan beneficiarse de una acción.
-       El malvado: que consigue una ganancia perjudicando a la otra parte (añado, sin importarle).
-       El estúpido, que ya ha sido definido

2 de nuestros "Guest Star"
Personalizando aún más, Urrutia, presidente del Athletic, desde luego que no es inteligente. No está dispuesto a que ganen las dos partes. Puede parecer malvado, al menos para los que nos posicionamos junto a Llorente (cuando pienso en este asunto me viene a la cabeza el concepto mobbing). Desde luego que es un estúpido, porque está perjudicando, con su estrategia, a su club, tanto deportiva como económicamente. Y dependiendo como acabe esta historia se puede convertir en un incauto, si Fernando sale reforzado de esta situación. Pero sin futuribles sobre la mesa, a mi me parece un estúpido. Le queda un mes para cambiar de opinión, dejar salir a Llorente del Athletic en el mercado de invierno y demostrar que, aunque tarde, es una persona inteligente.

Siguiendo con el análisis basado en Cipolla ¿Qué papel le corresponde a Bielsa? ¿Estúpido?¿Malvado? No lo veo como incauto o inteligente. Habría que preguntárselo al propio Bielsa (por saber los motivos por los que saca a Llorente en San Mames 20 minutos sabiendo cual va a ser la reacción del público o por qué le acusa de "antipatriota") o a Cipolla, que lo tiene más estudiado.


Si es que el poder destapa la estupidez. El estúpido cuando no lo tiene es más cauto. Urrutia solo era un futbolista hasta que "toco pelo". Bielsa.... buf, no se.

Josu, "Loco"... sin acritud (acrimonia, "aspereza o desabrimiento en el trato"). Saludos a Fernando y ¡Aupa Athletic!

Espero que al finalizar de leer este post, no hayáis llegado a la conclusión de que el estúpido sea yo. Siempre me ha gustado pensar que me muevo entre el incauto y el inteligente. Procuro no ser estúpido y te aseguro que no soy malvado.

Se abre la veda. ¿Cúal es tu incauto, inteligente, malvado o estupido en el deporte?

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.losestupidosdecarlocipolla.wordpress.com y www.as.com


Share:

10 comentarios:

  1. No soy riojano ni de Bilbao, tampoco me considero por eso objetivo. Yo creo que Urrutia no es estupido, es el proceder del Athletic que nunca vende. En este caso y a corto plazo parece una actitud estupida y que le hace perder dinero, pero lanza un mensaje a todos los clubes de que no negocia. A la larga creo que le sale bien, jugadores como Joseba, Guerrero,... nunca se fueron, otros dejando todo el dinero posible como el de Javi Martinez. El caso de Llorente es unico en el Athletic, jamas habia pasado eso.Yo creo que en este caso el incauto es Llorente, el malvado es la Juve ( si al final va alli). Urrutia es el inteligente a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que Urrutia es estúpido por creer que en los tiempos que corren va a atar a los jugadores de esta manera. Muchos jugadores del Athletic se han ido antes (alguno hasta ha hecho carrera en el Real Madrid). Es estúpido porque el Athletic ya no está en Europa, y el año que viene tampoco estará posiblemente, teniendo un bloque de calidad como para estar.
    Es estúpido porque podría sacar algo de dinero para mantener a otros y que no se mantenga el bloque tan sólo a base de amor a los colores y sacrificios de todos, podría mejorar las cosas y que dichos sacrificios no fueran tan duros.
    En cambio Bielsa, atendiendo a las descripciones del post, lo calificaría como Malvado porque no le importa crear daño al grupo alargando esta situación, porque disfruta con el linchamiento de Llorente y esto parece que de regodea.
    Pero realmente es estúpido, porque su función en el equipo es sacar el máximo rendimiento deportivo al equipo y está claro que no lo está consiguiendo. Pero se libra de esta última cualidad por su "carácter" por algo le llaman "Loco Bielsa".
    Llorente está claro que es el incauto. Está peor que el año pasado, está sufriendo por una decisión no mal tomada pero posiblemente mal planteada. Después de un año de una carga emocional brutal que sufrieron los estandartes del equipo el año pasado, después del desgaste sufrido (con lesiones medio curadas para poder seguir jugando), después de poner toda la carne en el asador... perder dos finales por planteamientos de loco de Bielsa... Sin arropo institucional... Qué salida se le ha dado a los jugadores? Cual es el hecho para la condena? Irse o querer irse? Javi Martinez es mejor que Llorente por dejar 30 millones con su marcha claro, pero en mano de Urrutia estaba el haberlo negociado.

    Esto conlleva a Fernando una pérdida (emocional ante la grada cuando menos) y provoca un beneficio a otros: El regocijo del estúpido y del malvado.

    Ahora tan sólo falta que habla la afición. Que aunque alguna es maleable a estos "dimes y diretes", al final, es soberana e inteligente y enmendará la situación.

    Aúpa Athletic!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que a Urrutia le va a costar ganar las próximas elecciones. Con lo de Javi Martínez paga las deudas y con lo de Llorente además de retener a otros, podría pagar el finiquito de Bielsa (que por mucho que le quieran en Bilbao se esta cargando al equipo). En el medio plazo el Athletic va a necesitar "cash" y Urrutia votos. Por lo tanto ha ido de malvado pero va a terminar en estúpido.
    Lo que han conseguido es que Llorente no este en forma, ni física ni psicologicamente y eso les va a costar algunos puntitos (como los de ayer). Enhorabuena a Bielsa y a Urrutia, son unos cracks.
    Y respecto a Fernando, que haga como yo. Que mire la nómina a final de mes y que tire pa´lante. Ya vendrán tiempos mejores, seguro.

    ¡Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Aupa Llorente y La Rioja!!! En Bilbao nunca le han apreciado (será por que le falta el gen Arzallus). Urrutia es un politiquillo peneuvista de miras cortas. Como gestor ha demostrado lo que vale. Sal de ahí gana títulos y dinero y que les den.

    Como me gusta el vino de Rioja...

    ResponderEliminar
  5. Soy el primer anonimo y contesto al segundo anonimo, QUE LIO. Creo que Alcorta firmo por el Madrid al acabar contrato y me reafirmo en que jamas ha negociado el Athletic por ninguna de sus estrellas. Si Urrutia es querido o no y si lo vuelven a elegir presidente no sera por lo que esta ocurriendo con Llorente si no or la marcha del equipo. San Mames no es precisamente un clamor a favor de Fernando. Un saludo y un placer comentar con todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy un tercer anónimo (más lío aún). ¿Siendo Llorente el jugadorazo que es, por que no se le quiere en Bilbao? Por que eso ya ocurría antes del culebrón... Sencillamente porque no es Vasco, porque no es un pollo sin cabeza como Toquero, porque dijo que jugar en la selección era la leche... y quizás hasta por que es un guaperas. Y todo eso lo han utilizado desde el club para posicionar a la afición en su contra. Es de libro.
    ¿Cada cuantos años tiene el Athletis jugadores como Llorente o Javi Martínez? Y siempre la misma historia...

    Por cierto enhorabuena por la comparativa. ¡¡Me leo el tratado de la estupidez, fijo!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Marcos, has hecho referencia a un caso concreto pero en el mundo del deporte esta a la orden del día que personas poco preparadas para un cargo de gestiòn deportiva desempeñen de forma adecuada su labor.
    Pero por no abrir otra vía, daré mi opinión sobre el caso que nos ocupa. Javi,y LLorente hicieron grandes campañas en el pasado y hubo muchos equipos que volvieron sus miradas a Bilbao. El proyecto de Bielsa era interesante y seguro que Urrutia les prometió salir bien parados después de ese año. Lo que no esperaban en Bilbao era ese equipo que nos asombró, intenso y bonito. Al finalizar la temporada, los dos reclamarían sus prometidas salidas pero vista la magnífica temporada seguro que no les dejaron y se llegó a esta situación. No es información, es mi opinión.
    Supongo que la verdadera estupidez es no tratar de solucionar una situación creada por una estupidez puntual. Y reconozcámoslo, todos hemos cometido una estupidez alguna vez pero si eres responsable y honesto tratas de arreglar sus consecuencias y mejorar las cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué penita está empezando a dar esto, me cambio de blog, que para estas chorradas los hay a cientos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Veo que hay diferencia de opinión respecto a quien es el malvado, el inteligente o el estúpido. Lo cierto es que al no conocer que mueve a cada uno a hacer lo que hace puede haber diversidad de opiniones. En cualquier caso, me reafirmo y me quedo con el comentario de Arturo: Si has cometido una estupidez trata de arreglarlo (Apunta Urrutia).

    Respecto al último anónimo aquí caben todas las opiniones (menos el spam) y me quedo con la parte positiva de tu mensaje. Entiendo que hasta ahora te parecía un blog que merecía la pena, gracias. Es cierto que se han tratado muchos temas y desde diferente prisma, y este es uno más.

    Pero, mira, me has dado una idea. Tenemos a la vuelta de la esquina el primer cumpleaños de +rendimiento, buen momento para hacer balance y recoger opiniones respecto al blog, como mejorarlo y temáticas a tocar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Urrutia en principio si que quiere sacar un provecho de su postura:el Athletic es un clubque apenas tiene mercado, esta saneadoy debe hacer cumplir lo pactado, por ejemplo por hacerse fuerte se ha sacado lo de J.M
    Pienso que el mayor problema a ojos de aficionado del Athletic ,no es precisamente lo que pueda perder o no perder economicamente por
    llorente.
    Quitando los ultras que son como son en todos los sitios los demas le van a tratar bien.
    Es normal que siga Aduriz ,creo que sigue maximo goleador nacional, y nose le va a quitar para poner al que se va a ir.
    El tiempo dara o quitara razones ,pero si pienso que para opinar de esto hay que ser muy objetivo , conocer todos los datos de este tema y conocer lo que es el Athletic en profundidaz.
    un saludo.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *