TODOS LOS DEPORTISTAS SON UNOS “DOPAOS”


 Los que conocéis este blog sabéis que el dopaje es un asunto que me indigna (al final del post podéis ver  enlaces a otras reflexiones sobre los tramposos). 

La actualidad manda y las declaraciones de Amstrong pueden ser un maremoto que cambie algo las cosas (o al menos es mi esperanza). Mientras tanto, en las redes sociales algunos oportunistas ya han lanzado afirmación del títular.

La memoria es frágil, desafortunadamente, ¡¡pero las hemerotecas amplias!!, afortunadamente. ¿Cuántos quisieran desdecirse en estos momentos de sus declaraciones? Pero bueno, yendo al grano, TODOS LOS DEPORTISTAS SON UNOS “DOPAOS” ¿Y Por qué?


Siguiendo “verdades como puños a la española”, y con un argumento sencillo, es fácil llegar a la conclusión que encierra el título del post. Si…

TODOS españoles somos unos fiesteros y ¡Toreros!,
TODOS los sorianos unos  “agarraos”,
TODOS los andaluces unos vagos,
TODOS los políticos unos corruptos,
TODAS las suegras unas insoportables,
TODOS los empresarios unos “vampiros”,
TODOS los funcionarios unos vagos,
TODAS las mujeres malas conductoras
TODOS los "curritos" unos "jetas",
….
TODOS LOS DEPORTISTAS SON UNOS DOPADOS, ¡evidentemente!... Cuando el tópico nos toca de cerca nos indigna, y este puede ser el caso de no cambiar la tendencia y convertirse en otro tópico más.

¿Y qué podemos esperar que sea mejorado después del “AmstrongGate”? Esta semana que termina, en twitter y con el hastag #trasAmstrong he compartido algunas de mis conclusiones:

-Los espectadores seremos más conscientes de lo que le pedimos a algunos deportistas, ESPERO
- Los medios de comunicación serán más prudentes a la hora de "mostrarnos" la inocencia de un dopado, ESPERO
- Deportistas perjudicados pedirán daños y perjuicios a los dopados, ESPERO
- Patrocinadores pedirán daños y perjuicios a los dopados, ESPERO
-Definitivamente se aumentaran los periodos de sanción, ESPERO.

¿Y cuántas cosas más? A ver que “sumáis” en los comentarios…

A la gente de bien solo nos queda (me incluyo) creer en el ser humano y pensar que el avaro, tramposo, sanguijuela, ventajista, estafador, ladrón (sigue tú)... si entra en política será un corrupto, si en empresario será un explotador… Y si es médico del deporte, mánager, deportista… participará del dopaje. 

En cualquier caso, la conclusión de este post la escribió Hermann Keyserling: “Generalizar siempre es equivocarse”. Y como me decía alguien hace unas horas "Hace más ruido un gran árbol cayendo que un bosque creciendo".

Desde aquí mi aliento a todos los deportistas que un día decidieron buscar la excelencia a través de su deporte, sin atajos, sin trampas con el convencimiento de que en la familia del deporte somos muchos los que entendemos el deporte como algo que engrandece al ser humano. En el deporte como en la vida.

Es opinión, espero vuestros comentarios. 


Enlaces a otras reflexiones sobre dopaje en +rendimiento:




Ilustración: de "El roto", publicada en el periódico El País

3 comentarios