¿QUÉ PEDIRLE A UN PERSONAL TRAINER?


Como en muchas otras ocasiones utilizamos anglicismos para definir conceptos que ya tienen su palabra en castellano.  Parece que le da más “glamour”. Imaginando un hipotético sketch (ya que caído en la “trampa”) de Faemino y Cansado: “es que yo tengo un personal trainer” dice Faemino todo chulo… “yo solo me puedo permitir un entrenador personal” contesta Cansado cabizbajo. Pues eso.

Pero yendo al grano sea “trainer” o sea “entrenador” el concepto de entrenador personal es algo que cada vez es más asequible para los ciudadanos y por ello se está convirtiendo en un mercado en auge.

Pero, ¿Cuáles deben ser sus características?


Posiblemente las mismas que las de otros entrenadores deportivos (o incluso de cualquier profesional) y se estructuran en 3 áreas: Formación, experiencia y habilidades.

Formación. No es mi intención hablar de la regulación del mercado laboral en el ámbito del ejercicio físico y el deporte, pero lo que sí que es cierto es que existen infinidad de titulaciones, desde el licenciado en Educación Física o similares hasta cursos, cursillitos y cursilletes. Ese es uno de los problemas en este sector que mientras para firmar el proyecto de construcción de una casa hace falta ser arquitecto, aquí lo puede hacer un albañil. Y no quiero decir con esto que haya que ser licenciado para ser entrenador personal, pero en lo que creo que estaremos todos de acuerdo en que hay que tener un mínimo de formación para desarrollar estas funciones.

Experiencia, con formación. La experiencia por si sola no es suficiente, entre otras cosas por que puede ser absolutamente parcial (la experiencia), dependiendo de las fuentes de las que hayamos bebido. Hace pocas semanas vi como un deportista (sin formación) y de una modalidad francamente simple, en lo que tiene que ver con las diferentes cualidades físicas y con los diferentes métodos de entrenamiento, ejercía de entrenador personal (posiblemente sin estar dado de alta como autónomo o empresa y en una instalación pública sin permiso, dicho sea de paso). ¿Qué puede aportar este chico? Lesiones, como poco.

Se trabaja con personas
Habilidades. Empatía, sociabilidad, educación… debe ser consciente de que entre sus manos tiene a alguien que pretende conseguir una serie de objetivos. Debe ser un animador. 

Se trabaja con personas, ese creo que es el resumen.

A modo de decálogo, le pediría a mi hipotético “personal trainer” que:

1.- utilice el sentido común
2.- sea prudente
3.- se preocupe por mí no solo por fuera
4.-no me proponga tomar “cosas raras” para mejorar mi rendimiento o mi apariencia física
5.-  me motive
6.- no me engañe con tecnicismo o compra de materiales
7.- adapte las cargas a mis características
8.- no me vea como un número
9.- sea puntual y que se implique
10.-y por supuesto paciencia...

Y al “cliente” le diría que en esto hay de todo, como en “botica” y que no se ponga en manos de cualquiera. Que pida formación, experiencia y referencias. Que luego pasa lo que pasa. Es más, el consejo es el mismo si forma parte de algún grupo de ejercicio físico, sea el que sea. Hay que pedir un mínimo de calidad, y esta empieza por el profesional al que nos encomendamos.

Seguro que seguimos hablando de este asunto. Por cierto, prefiero utilizar "entrenador personal" frente a "trainer", seré un romántico.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Share:

20 comentarios:

  1. Como en muchas profesiones hay mucha intromisión, y el término se prostituye, lo mismo sucede con el término Coaching o experto en redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que todo depende de la naturaleza de nuestros objetivos. Podemos conformarnos con una actividad en grupo, informarnos sobre cómo podemos nosotros mismos programarnos un plan o seguir unas simples pautas generales. Pero si de verdad, queremos conseguir un objetivo serio (preparación, competición, salud, recuperación, corrección o formación) debemos ponernos en manos de un profesional con la formación adecuada o que por lo menos realicemos la actividad bajo la supervisión del alguien con los conocimientos necesarios.
    Una atención individualizada o personalizada nos garantiza el correcto desarrollo de un programa adecuado a los objetivos que nos propongamos,

    ResponderEliminar
  3. Para empezar, deberíamos plantearnos ¿cuál es la formación adecuada?, ¿quién regula o dice qué formación es la que nos acreditará como profesionales?. Sin duda, hay un gran vacío con respecto a este tema, de eso se aprovechan muchos, sobretodo "academias" de "formación", que a cambio de una generosa cantidad, te dan un "título" y un rol, para el que muy probablemente no estés capacitado.

    Por otro lado, los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, no tienen ninguna formación en cuanto a musculación y fitness, por lo que deben pasar por los mismos cursos que cualquier otro mortal, para conseguir el título de Entrenador Personal.

    Como en todas las profesiones, hay buenos y malos profesionales, creo que el buen profesional es aquel que es honrado, que se ha formado y se recicla continuamente, que valora a la persona que tiene en frente por encima de sus exigencias, que sabe y maneja el establecimiento de objetivos, y sobretodo, debe ser flexible y tolerante, ya que entrenar a otras personas es mucho más que decirles lo que tienen que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo que ha dicho Laura de que los Licenciados de la Actividad Física y el Deporte no tienen formación en cuanto a musculación y fitness te lo acabas de sacar de la manga y te has quedado tan a gusto, yo soy licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid y cursé la asignatura de "Musculacion y métodos de entrenamiento" con el profesor e investigador P.J Benito Peinado y te aseguro que aprendí mucho, y de una forma mucho más cientifica y rigurosa que todos estos titulitos, por favor contrasta lo que dices antes de hablar, GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola. Muy bueno el post. Laura, no se quién te ha dicho a ti que un Licenciado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte no tiene ninguna formación en cuanto a musculación y "fitness". Dentro de nuestra formación tenemos asignaturas como anatomía, fisiología del ejercicio I y II, biomecánica de la actividad física, teoría y práctica de la preparación física además de los monográficos y las optativas que puedas hacer durante la carrera por lo que nuestra formación no es que nos haga competentes para asesorar a cualquiera en temas de musculación y preparación física sino que nos permite entender cualquier nueva investigación científica relacionada con estos temas y tener una visión global y crítica del mundo del entrenamiento.

    ResponderEliminar
  6. Yo le pediría que sea legal, que este dado de alta, que tenga un seguro, que pague sus impuestos. A partir de ese punto podemos empezar a hablar:

    http://www.davidcerro.com/2013/01/emprendedores-mipodium.html

    Si estais interesados en un nuevo concepto de competición para opositores:

    http://www.opositor10.com

    ResponderEliminar
  7. Laura, me has dejado boquiabierta. Como Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte debo asegurarte que sabemos mucho sobre "musculación y fitness", que decir que sabemos infinitamente más que cualquier persona que haya hecho un curso de la mal llamada "musculación". No te voy a condenar por decir algo así pero ten cuidado cuando hables e infórmate antes. Entiendo que por ahí se dice que los licenciados no tenemos conocimientos aplicados pero en esto debo decir que depende mucho de la persona, la universidad, los profesores... Es decir, ni por tener un "cursillo" no sabes nada ni por ser licenciado eres "dios".

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con la aclaración qué haces sobre que se le debe pedir a un personal trainer o entrenador personal. Esas cualidades que tú describes no las posee todos los que ejercen o quieren ejercer esa profesión. En la línea que tú describes, mi asociación ofrece un servicio de entrenamiento personal a distancia, que tiene como objetivo la preescripción de ejercicio saludable a todas aquellas personas interesadas, y que está dirigido por profesionales de la Educación Fïsica y el Entrenamiento.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa, yo dispongo de formación de tipo deportiva FP II y la titulación de entrenador personal, pero aun no tengo experiencia, entonces cuando empiezo en la rama si no tengo experiencia?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Efectivamente el mercado de la preparación física es un mercado en el que hay mucho intrusismo debido, entiendo, a la falta de regulación. También es cierto que las facultades de CAFYD deben "reciclarse" porque la "caspa" abunda. Mi experiencia es clara: una cosa es lo que aprendí en el Inef y otra lo que aprendí durante mis años de entrenamiento. Una cosa es tener carnet de conducir y otra cosa pilotar un fórmula 1. Los contenidos deben cambiarse y para eso... tienen que cambiar otras cosas en la universidad. Difícil.
    Dicho lo cual, la formación más completa es la del licenciado (ahora grado) pero sin duda muy mejorable.
    Respecto al último comentario, el de Jordi, la experiencia se desarrolla de la misma manera en todas las profesiones, da igual que seas fontanero qué médico. No veo a un cirujano recien salido de la facultad operando solo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Jordi Esplugas Carrasco11 de febrero de 2013, 11:23

    Estoy de acuerdo en que la mejor formación a nivel de credenciales sobre el papel es una titulación universitaria pero otra cosa es si el contenido está actualizado o sigue anclado en conocimientos del pasado. Mucho se ha investigado y escrito desde que apareció la carrera en formación deportiva y creo que estar al día en este mundillo del deporte depende mucho del interés personal por continuar aprendiendo. Es sabido que muchos profesionales, una vez obtienen el codiciado diploma, creen saberlo todo y se olvidan de algo tan importante como seguir formándose cada día con contenidos actualizados aprovechando la gran biblioteca mundial de que disponemos hoy en día, INTERNET. Cierto es que se debe buscar bien y separar mucha paja para encontrar un artículo realmente interesante pero están ahí, al alcance de todos. Personalmente llevo muchos años siendo autodidacta en el deporte, actualmente me dedico a ello y tuve que formarme en academias para conseguir los diplomas de marras que le dicen a tus clientes que te has preocupado en formarte y sabes lo que tienes entre manos, lo demás sólo lo ven cuando trabajan contigo, y esto es así... Lamentablemente vivimos en un mundo muy visual donde el asesor o entrenador cachas vende más aunque no esté cualificado de manera alguna en lo relacionado con nuestro sector. También los términos anglosajones dan más glamour y no podemos negar que a la gente le suena mejor Personal Trainer que Entrenador Personal, debe ser que les parece que uno está mejor cualificado que el otro por que en su diploma lo ponga en inglés. ;-) Os puedo asegurar que “en una buena academia privada” se preocupan de formarte bien, facilitarte las prácticas y de que estés preparado para poder ejercer sin mayor complicación que el ir cogiendo experiencia sobre la marcha como en cualquier otra profesión. Ni en el cole me hicieron aprender tantos huesos, músculos, nervios y enervaciones... No me arrepiento en absoluto de haber realizado los cursos que tengo y por supuesto no me parece bien que se mantenga esa lucha y rivalidad entre diplomados universitarios y diplomados en academias privadas, máxime cuando la creación de dicha carrera no fue precisamente orientada a salas de musculación. Esto es un sector que lo comenzaron a explotar las academias privadas y las federaciones de fisicoculturismo por lo que acusar a las academias o los profesionales que se han formado en ellas de intrusismo profesional me parece muy poco ético. Otra cosa es especificar que el intrusismo es por parte de personas practicantes del deporte ya sean deportistas de élite o no pero que no están cualificadas, entonces en ese caso si que estamos de acuerdo con el término intrusismo profesional.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Jordi Esplugas Carrasco11 de febrero de 2013, 11:31

    Disculpad, quería decir inervaciones no enervaciones... ;-)

    ResponderEliminar
  13. Ante todo pediros disculpas a los que os habéis molestado con mi opinión. Voy a aclarar lo que dije, y reconozco que metí la pata, lo que pretendía decir con mi comentario, es que no TODOS los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte son especialistas en Fitness y Musculación, simplemente eso. Por este motivo creo que existen diversas formaciones para aquellos que deseen formarse en este ámbito.
    Reitero mis disculpas hacia todos los Licenciados de la especialidad.

    ResponderEliminar
  14. No creo que la comparación de saber conducir y del fórmula uno sea adecuada. La preparación física del fútbol basada en el atletismo, por poner un ejemplo, se destierra en el mundo universitario cuando en los que campos todavía se ve mucho.

    Por otro lado,buen artículo, pero no entra al fondo de la cuestión: la regulación profesional.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Es evidente que la regulación del mercado es una necesidad, por otro lado no era el objetivo de este post, en cualquier caso queda pendiente para el futuro.
    El ejemplo de la Formula 1 sigo pensando que es pertinente. Nada tiene que ver con el atletismo. Creo que es algo que ocurre en todas las profesiones, de lo que te enseñan a lo que es la realidad (y hablando de alta competición más) puede haber un abismo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. que hay de los técnicos de grado superior en animación de actividad física y deportiva ? llamado antiguamente el TAFAD

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuántos entrenadores de alto nivel innovan-experimentan-investigan en su práctica real bebiendo de fuentes ciéntificas, consultando artículos, etc?. Pocos, muy pocos, pero hay ejemplos: Rafa Benitez, Gregorio Manzano,...

    El alto nivel no es un formula uno, y la universidad y su investigación sobre escuelas deportivas un 600. La Universidad aporta metodología y conocmientos para destripar unos y otros vehículos.

    ResponderEliminar
  18. Los linsensiados que dicen que tienen formación de musculacion dan pena, jamas contratare uno porque verguenza ajena me da que mas de un cani de gym sin titulos os pase por encima en conocimientos.

    Pero que clase de profesores teneis alli?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días a todos, tras leer los post, me he quedad cuadros con la gente que ha escrito que los que somos licenciados/ grado universitario en Ciencias de la actividad física y el deporte, carecemos de conocimientos de musculación o fitness. Es una gran mentira, no solo sabemos de musculación, rutinas y ejercicios, sino que sabemos las acciones musculares, sus orígenes e inserciones anatómicas, y lo que hacemos con cada ejercicio, y sobre todo el por qué, del entrenamiento. No solo sabemos de musculación y entrenamiento de hipertrofia ya sea a nivel motoneuronal o sarcoplásmático, tambíen sabemos de todo tipo de entrenamiento, enfocado al alto rendimiento en cualquier disciplina deportiva. Todavía recuerdo los diseños de entrenamiento en altura tan interesantes que realizábamos en la asignatura de fatiga y recuperación. Creerme, los ccfad ( inef ) sabemos mucho, de fisiología, anatomía, biomecánica , acciones, y yo he tenido la gran suerte de formarme en una universidad privada en la que me han enseñado a reestructurar columnas vertebrales con trabajo descompensatorio. Ahora, estudiaba de media en casa 5 horas diarias, una pasada. Pero es lo que hay. Actualmente soy profesor de Pilates en una de las mejores escuelas de baile de Madrid, se llama escuela Fama, en la calle Antonia Ruiz Soro 11. Yo empecé ahí como licenciado/ grado en ccafd, pero he de decir que antes de terminar la carrera daba ya pilates en otros gimnasios, y sinceramente, dar Pilates con un cursillo de 100 o 120 horas... a estudiar la carrera de inef, es todo un mundo señores. En el cursito te enseñan a hacer y hacer ejercicios, y un mínimo de anatomía. Pero en la licenciatura, por favor, sabes todo absolutamente todo lo que hay detrás de todo eso, no hay color... Los cursos están bien, para aumentar conocimientos, y profundizar en una actividad que te gusta, pero nada tiene que ver con una carrera universitaria. Aquí he dejado mi visión al respecto. Un saludo y gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  20. Las cosas como son ,yo no soy licenciado pero considero que ellos son los mas preparados,la figura de entrenador personal como tal tienen que ser ellos que son losas preparados.
    La ley podría tambien separar competencias.
    Por ej:
    Entrenador personal de boxeo:
    que sea entrenador de boxeo con la especialidad en entrenamiento personal.
    Entrenador de futbol:
    entrenador de futbol con la especialidad en entrenamiento personal.....y así todo.
    Pero personal trainer para la salud tendrían que ser los universitarios.
    No hay nada de malo.Si un culturista es monitor de musculacion quiere ser entrenador personal que no se salga de ese area pero yo no le llamaría personal trainer le llamaría monitor de culturismo especialista en entrenamiento personal de musculacion.
    Yo soy artista marcial de toda la vida y tengo el curso de entrenamiento personal.
    Si algun dia trabajo en esto que no creo me venderé como entrenamiento personal de artes marciales.
    eso es diferente a personal trainer que lo asocio con salud y eso es cosa de los tecnicos y universitarios.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *