DEPORTISTAS DE GRANJA


Quizá esta sea una reflexión muy personal pero veo que existen deportistas que se acomodan, como en otros ámbitos de la sociedad. En todos los niveles, que nadie vaya a pensar que me estoy refiriendo a los deportistas  menos "dotados". Escribo este post desde Sabadell, sede del Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta, pero la reflexión no es referida únicamente a los atletas, lo veo también en otros deportes.

Es algo que venía pensando desde hace años, quizá porque sea cierto que ha modificado la actitud de algunos deportistas o quizá simplemente por mi cambio de perspectiva. Algún presidente de federación ha hecho referencia a ello, incluso hablando del equipo nacional, por lo que es posible que como dice el refrán “cuando el río suena…”. ¿Actitud? ¿Educación?... ¿Cuáles son las razones?


Veo deportistas excesivamente preocupados por lo que ocurre en la grada, por sus gestos y manías, por su ropa, por saludar a sus iguales… con cortes de pelo sofisticados “estratégicamente” hechos con vista a su competición, maquillajes “milimétricamente” realizados… es algo que me produce rechazo. Siempre he entendido el deporte, primero como una lucha contra uno mismo, como una forma de dar lo mejor, de sacrificio, de constancia…y después como una forma de competir con (no contra) los demás.

Si a esto le sumamos lo que veo durante la competición… deportistas “sin sangre”, teatreros, voceras… Tengo la sensación de que ha cambiado el perfil medio del deportista. Creo que era más recio, más humilde,… más dispuesto a darlo todo por sacar lo mejor de si mismo el deportista de anteriores generaciones. Esto no quita para que se sigan viendo comportamientos ejemplares, a todos los niveles, todos los días.

Nos hemos acomodado y eso tiene su reflejo en el rendimiento deportivo.

Y la responsabilidad, ¿En quién recae? Posiblemente sea una cuestión de educación, como tantas otras cosas. El deportista, la familia, el entrenador, el club,…incluso las administraciones, por qué no, tenemos que pensar en ello. La familia aduladora, el entrenador “mercantilizado” o inconsciente, el club que solo ve en el deportista una marca o un mercenario, la administración que “eleva” los méritos…

Creo que nos equivocamos, una vez más. ¿Estamos creando deportistas “de forma” y no de “fondo”? Los valores que entraña el deporte no pueden verse reducidos a un segundo plano por el brillo del “marketing”, los intereses comerciales o la imagen que trasmiten algunos deportistas en los medios de comunicación.

Cada vez valoro más ese comportamiento deportivo, humilde y sacrificado frente a los grandes iconos mediáticos. Si ya decíamos en este blog hace unos meses que no nos gustaban las “tonterías de Bolt” (http://www.masrendimiento.es/2012/06/las-tonterias-de-usain-bolt.html). Los niños se fijan y aprenden, dejan de ser niños y se convierten en deportistas “pret a Portet”.

También es cierto que siempre nos han parecido más "pequeñas" e inmaduras las generaciones venideras que la nuestra a su edad. Quizá todo sea una paranoia mía.

Familias y entrenadores, a reflexionar (de la “fauna” de entrenadores podemos hablar otro día).

¡Ah!, por cierto,  lo siento por los aludidos.

Es opinión, espero vuestros comentarios.
Share:

5 comentarios:

  1. Ya lo dijo Odri, se han aburguesado mucho y no les falta razón. Mucho de lo que aquí dices lo veo hace tiempo, pero mucho ya.
    No tienen ambición y quieren resultados sin dar lo que este deporte merece para obtenerlos.
    Menos teatro y quejas de la generación del "esque" y más currar y hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Gran Post Marcos, mis felicitaciones. Estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dices en el artículo. He de decir también que esto ocurre siempre en unión con la popularidad del deporte. Es decir, a mayor rango mediático, más "aburguesados" y "teatrales" se convierten sus deportistas. Quizás esto ocurra en menor medida en un deporte minoritario en España pero de mucho tirón en países europeos y de otros lugares del planeta como es el rugby, deporte que para mi representa como el más fiel reflejo de los valores éticos del deporte.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión Marcos.Tengo dos perspectivas de cómo enfocar el tema de los valores en el deporte especialmente en el Atletismo.Como atleta puedo decirte que el entorno fomenta más la competitividad que la competencia,es decir,les preocupa más a quien ganas que con quien compites.Como Psicóloga del Deporte veo que falta autodeterminación en los jóvenes.En fin,que los valores,actitud,educación...es cosa de tod@s desde el mismo atleta,pasando por sus significativos hasta los medios de comunicación.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.
    Creo que no es nada diferente a lo que pasa en otros ámbitos de la sociedad. Posiblemente el tema de para una tesis doctoral tanto desde un punto sociológico como psicológico.
    Una pena. Ls que nos vamos haciendo mayores no hemos pasado hambre, pero desde luego que, al menos en el entrenamiento, hemos luchado mucho para llegar hasta donde hemos llegado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, me parece muy interesante el punto de vista que expones. Mi perspectiva es algo más amplia, pero con el mismo punto de fuga en la perspectiva. En mi profesión, actualmente se premia el maquillaje, aparecer, decir que hago... pero hacer se hace menos que antes ( y sin embargo tienen más recursos!). Antes había unos valores, un sacrificio... y menos aparentar.
    Quizás como planteas es una cuestión de generación, de educación... de que actualmente nada escapa de los escaparates de internet etc... pero no me parece la actitud adecuada.
    De todas formas me quedo con los que también mantienen el espíritu y la actitud de siempre, la apuesta personal por la superación.
    Saludos

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *