¿CUÁNTO EJERCICIO DEBEN PRACTICAR NUESTROS HIJ@S?


Mucho, mucho más. Quizá no sea necesario seguir leyendo este post. Recuerdo con memoria fotográfica aquel día que llegué a casa (yo tendría unos 10 años) y tras unos minutos sentado en el sofá mi madre me llamó para que pusiera la mesa, era la hora de cenar. “Ay mamá, me duelen las piernas” le dije, a lo que ella me contestó “¡¡Pues cuándo estabas en la calle no te dolían!!”. Muy gráfico ¿Verdad? Aquel dolor no era más que el cansancio que afloraba al quedarme frío, ese día me había “fajado” en la calle, como muchos otros.


Esa era la realidad del día a día de los niños y niñas que ahora somos padres y madres de “alevines y benjamines” y nos toca preocuparnos por su educación, su salud… en definitiva por su futuro.

No hace muchos años los niños y niñas pasaban muchas horas en la calle: diferentes juegos de balón, pillar, escondite… andando, corriendo en bicicleta… ahora la mayoría de los niñ@s no pueden hacerlo y  cambian parte de ese ocio activo por ocio pasivo.

Si cualquiera de nosotros pasaba 2 horas jugando con sus iguales a lo que había que sumar las clases de educación física y los recreos, creo que podíamos llegar a la conclusión de que practicábamos “deporte” unas 2.5-3 horas al día, lo que suponía más de 15 horas a la semana. Los que vivíamos en un pueblo teníamos “ventaja”.

Posiblemente mi hijo sea uno de los niños que más deporte practica de su colegio. Realiza una hora de actividad deportiva dirigida (con monitor) 4 días a la semana, a lo que igual que nosotros, hay que sumarle sus recreos y su educación física. De una manera somera, como anteriormente, me salen unas 1.5-2 horas al día más los fines de semana, lo que suponen más de 10 horas a la semana, ¡¡Un 50% menos de lo que hacía su padre!!

Haber practicado ejercicio físico durante más de 5 años antes de la adolescencia se considera una “vacuna” contra enfermedades cardiacas. Los hábitos se crean en estas edades. La salud de nuestros hij@s está en juego.

Termino como empecé, ¿Cuánto ejercicio deben practicar nuestros hij@s? Mucho, mucho más. No olvidemos que el ser humano está "diseñado" para moverse y en nuestro actual modelo de vida "abusamos" de las "máquinas".

¿Y qué tipo de ejercicio? Eso si os parece lo dejamos para otro día.

Es opinión, espero vuestros comentarios. 

13 comentarios