DECÁLOGO PARA UNA VIDA SALUDABLE

Hace tiempo que venía pensando en escribir algo como esto, sencillo, que posiblemente se pueda encontrar algo similar por la red, pero en +rendimiento no podía faltar.

Este decálogo tiene dos autores, el que escribe y mi amigo Vicente Elías, médico del deporte y romántico de la cosa.

Espero que os sea de utilidad. En los comentarios, si queréis, completamos el decálogo. Empezamos.


Respecto al ejercicio físico…

1.- Realízalo  al menos 3 días a la semana. Piensa que tu cuerpo está “fabricado” para moverse, que menos que “darle marcha” la mitad de los días de la semana… Caminar, correr, nadar, montar en bicicleta… actividades todas ellas de base aeróbica (para mover y hacer eficaz nuestro sistema cardiorrespiratorio, entre otras cosas) complementadas con un trabajo de tonificación muscular, para evitar también los latosos dolores musculares (lumbalgias, tortícolis..) y articulares.

2.- Abandona el coche, ¡¡camina!! Todo suma. 3 días de ejercicio más todos los días 20 minutos andando… al menos mientras caminas no “involucionas” (y dependiendo de tu nivel puede incluso ser la actividad que necesitas).

3.- No uses el ascensor, cámbialo por las escaleras. Con el mismo criterio que dejar el coche. Parece mentira, pero las escaleras mueven el corazón más de lo que parece y te obliga a un trabajo de musculación que no la hace el caminar. Y si las subes de dos en dos ¡¡Ni te cuerpo!!

Respecto a la alimentación…

4.- Haz 5 comidas diarias. De esa manera “sobrecargas” menos el sistema digestivo y se producen picos de glucosa más bajos. De esa manera se hace trabajar menos al páncreas, aprovechamos mejor los nutrientes y “se engorda” menos.

5.- Basa tu alimentación en la dieta mediterránea. Ya sabes de los que hablamos. Se trata de una alimentación equilibrada y más que suficiente para comer saludablemente.

6.- Hidrátate con frecuencia, hasta 2 litros de agua al día. Somos un 80% agua. Mantener nuestro “status quo” hídrico favorece las funciones de todos nuestros órganos vitales, incluido el cerebro.

7.- Reduce la ingesta de sal. Retiene líquidos y aumenta tus niveles de tensión arterial.

8.- Controla tu peso, sin obsesionarte. No sobrecargues las funciones digestivas, cardiovasculares o de locomoción de tu cuerpo. Terminarás pagándolo.

Respecto a malos hábitos..

9.- Limita la ingesta de alcohol al máximo. Una copita de vino o cervecita en las comidas (y no en todas). Y por supuesto no fumes ni te drogues

10.- Según vayas cumpliendo años se acrecenta la posibilidad de que te conviertas en un enfermo crónico debido a alguna de las patologías asociadas al sedentarismo: Hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, hiperglucemia, dolores articulares... Si tu carga “genética” respecto a esta patologías no es alta, es posible que puedas controlarte sin ayuda de la medicación. ¿No crees que merece la pena?

Vivir más y mejor… algo que siempre ha obsesionado al ser humano que lo tiene ahora más fácil que nunca y sin embargo los niños que nacen ahora empiezan a tener menos esperanza de vida que sus padres por primera vez en la historia… triste, triste, triste.

Si son ciertas las estadísticas, en un futuro próximo,  ¾ partes de las consultas de atención primaria tendrán que ver con patologías asociadas al sedentarismo. ¿Las bases de este decálogo (o similares) pueden hacer más viable el servicio público de salud? Soy uno de los convencidos de que sí.


Hoy hay poca opinión. Espero vuestros comentarios.
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10 comentarios:

  1. Marcos, comparto totalmente tu visión. Hay muchas evidencias científicas de que un estilo de vida activo, y en especial la práctica regular de ejercicio físico, contribuye de forma importante a potenciar la salud y a prevenir trastornos y enfermedades. Yo añadiría a ese decálogo el estrés y el estilo de afrontamiento psicológico. Creo que son variables que condicionan la salud.

    Un abrazo.

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  2. Llevamos milenios evolucionando en el esfuerzo y la escasez no podemos ir contra los genes.

    Como receta un endocrino amigo: pechuga, lechuga y zapatilla.

    Lo que viene siendo alimentación y ejercicio moderados.

    Un saludo

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  3. HOLA MARCOS Y ELIAS, LES FELICITO POR SER TAN PROACTIVOS Y PRESENTAR DE FORMA TAN SIMPLE ESTE DECÁLOGO QUE SI ME LO PERMITEN QUISIERA COMPARTIRLO CON MIS COLEGAS DE MÉXICO

    Hector Campa

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  4. Cómo bien comentáis, qué triste pronóstico les espera a nuestros niños...más sabiendo que nosotros podemos cambiarlo.
    Es un decálogo perfecto para desarrollar nuestro día a día. Cuando no realizamos parte o de manera completa estos buenos consejos es porque tenemos excusas para todo: falta de tiempo, nerviosismo del trabajo, todo está mal, para qué voy a realizar estas actividades: estoy bien así,...
    Está claro. Si queremos podemos justificarnos "falsamente" para lo que nos apetezca en nuestra vida, pero en realidad sabemos que estos puntos que comentáis son no sólo correctos, sino necesarios para (como bien comentáis) "vivir más y mejor".
    Sería importante que todos leyésemos este artículo y nos mirásemos al espejo: nunca es tarde para adquirir buenos hábitos y priorizar estos consejos frente a otras tareas a las que dedicamos ese tiempo que pensamos que nos falta.
    Gracias por querernos con este decálogo.
    Un saludo

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  5. vivir más, viviremos más, está claro el desarrollo de nuevas técnicas médicas y farmacológicas nos llevará un poquito más allá. Pero hacéis bien en insistir en hábitos de vida saludables porque nos interesa una buena calidad de vida y para ello los consejos que nos dais son una buena base. Creo que falta algún consejo para cuidar el "coco", pero eso ya es otra historia y la actividad física mantiene la mente en forma.
    saludos y ánimo

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  6. Buenos días Marcos: Esta muy bueno tu decálogo, y es cierto en tu blog también debe aparecer.
    La vida equilibrada con ejercicio, buena alimentación, agua abundante y de calidad, con buena actitud y algo de suplementación son la base para prevenir más de 80% de enfermedades (según indican algunos estudios)

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  7. Hola, en relacón con el artículo, decir que esta semana he presentado la tesina del Màster en gestión que he cursada. La tesina iba sobre Tercera Edad y actividad física. Entre otros temas he investigado sobre los gastos que generan las personas de esa edad si llegan a ser dependientes y estos gastos són muchos, pasando de un 0'29% del gasto en sanidad total el 2000 al 0'59% el 0'59% el 2030. Muchas de estas personas que són o seran dependientes, y que necesitaran un soporte externo, podrian no serlo si practicaran AF, como bien se dice en el artículo són muchas las patologias provocadas por el sedentarismo. Entre todos los professionales de este ámbito tenemos que luchar para conseguir que dia a dia la gente se de cuenta de los beneficios de mover su cuerpo y lo ampliquen en sus vidas. La esperança de vida cada vez és mas alta, vamos a ayudar a vivir MAS y MEJOR!!!

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  8. Hola y gracias a todos por vuestros comentarios.
    Es un decálogo sencillo que sirve para los que no se lo saben y para hacer de "Pepito Grillo" de quienes lo sabemos. Como comentáis por arriba, quizá podíamos haber metido algo psicológico.Tenemos mucho trabajo por delante de concienciación, involucrar a las familias, a la educación... todos podemos hacer mucho. Ojo que esta crisis es peor que la económica.
    Eva ¿Podías darnos más info? ¿Te apetece escribir folio y medio y lo publicamos aquí?
    Saludos a todos y gracias de nuevo.

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  9. me gustaría compartirles un Decálogo de las competencias de Educación Física que hemos elaborado en nuestro Colegio.


    COLEGIO COLIMENSE DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA RECREACIÓN, EL DEPORTE Y CIENCIAS AFINES A.C. (CCPEFRDCA)

    “Porque la práctica de la actividad física sea un estilo de vida saludable”


    Nº de Registro DEP/L2RCP/04/2013


    DECÁLOGO DE LAS COMPETENCIAS QUE DEMUESTRA EL ALUMNO DE
    EDUCACIÓN FÍSICA AL TÉRMINO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

    1. Manifiesta el conocimiento y dominio de su cuerpo y de sus posibilidades de acción de acuerdo a las circunstancias que se le plantean
    2. Se desempeña motrizmente con calidad en situaciones cotidianas y específicas
    3. Demuestra habilidad en la ejecución de destrezas simples y complejas
    4. Expresa sus emociones libremente a través de sus acciones motrices
    5. Se organiza con sus compañeros para jugar de forma espontánea y natural
    6. Manifiesta placer y estima de sí durante la práctica del ejercicio y el juego
    7. Demuestra conocimientos, habilidades y actitudes sobre los beneficios de la práctica regular del ejercicio físico
    8. Relaciona adecuadamente los buenos hábitos alimenticios y la práctica regular del ejercicio físico con el fomento y cuidado de la salud
    9. Manifiesta actitudes de cooperación y solidaridad durante la práctica de actividades físicas y juegos
    10. Expresa creativamente su motricidad en nuevas situaciones y en contextos diferentes.


    Mtro. Héctor Manuel Icaza Campa
    Presidente del Colegio Colimense
    de Profesionales De la Educación Físicas,
    la Recreación, el Deporte y Ciencias Afines A. C.

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