BICIS, ZAPATILLAS Y BAÑADORES

Hombre, tampoco es esto...
Hoy no vamos a hablar de triatlón, no. Ni de la encuesta de hábitos deportivos de los españoles, no. Vamos a hablar de las “actividades asociadas a la locomoción”. Que no las llamo yo así, que lo hace la Unión Europea y dice, en sus directrices sobre actividad física,  que deben ser prioritarias para las administraciones por el valor que aportan a la sociedad. Parece que algunas de las ideas que intentamos transmitir en este blog no van desencaminadas.

Nadar no es natación, montar en bici no es ciclismo, correr no es atletismo… o al menos no como lo tenemos organizado en este país. 



Cuando mis hijos van a la piscina no practican el deporte de la natación, aprenden una técnica que les hará pasar grandes momentos y que les puede salvar la vida. Cuando mi amiga Mila iba a trabajar en bici, no practicaba el deporte del ciclismo, se desplazaba de una manera sostenible, cómoda y saludable. Cuando salgo a correr por el parque no practico atletismo (eso era antes…) simplemente practico una actividad saludable, me gusta estar en forma. Y la UE añade caminar como otra de esas actividades asociadas a la locomoción que deben ser tenidas en cuenta (en el mundo del deporte federado sería la marcha atletica…).

Debemos enseñar a los niños a nadar, a montar en bici…¡¡e incluso a correr!! (que madre mía lo que se ve por ahí y en las carreras populares… fuente de lesiones). Y debemos hacerlo en el cole y como siempre, en casa. Ya hemos hablado por aquí (y seguro que volvemos a hacerlo) del giro que se le debe dar a la educación física (en parte) y la necesidad de saber autogestionar nuestros hábitos saludables. Cualquier persona puede andar o correr o montar en bici o nadar, sobre todo andar o nadar. El mundo ha cambiado y sin querer ser drásticos, nos va la vida en ello.

Las federaciones deportivas deben ver en estas actividades una de sus razones de existir (por eso que venimos diciendo en este blog de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, que hay que buscarse las “habichuelas”...). En este sentido hay que darle la enhorabuena a la Real Federación Española de Natación, no por sus medallas (que también), sino por la puesta en marcha de su proyecto para llevar la natación a todos los rincones de nuestro país.  Las federaciones de atletismo, natación y ciclismo tienen esa “ventaja competitiva” respecto a las otras federaciones (competidoras entre ellas, si). Justo es decir que también tienen otras desventajas. Y así llego a la conclusión de que muchos deportes tienen ciertos puntos fuertes que deben potenciar para seguir adelante y estar presentes en la sociedad o sino desaparecerán como los dinosaurios (Tampoco pasaría nada ¿No?). Pero de eso ya hemos hablado y seguiremos hablando, hoy no.

Las administraciones, cada uno desde sus competencias, y sobre todo la local, deben priorizar o apoyar de manera especial este tipo de prácticas, subvencionando programas y actividades, construyendo carriles bici, circuitos para la carrera o piscinas, modificando currículos, llevando a cabo campañas de sensibilización y aprendizaje... 

Ciudadanos, federaciones, administraciones…¡Manos a la obra!

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Directrices de la Unión Europea sobre actividad física: (http://ec.europa.eu/sport/documents/pa_guidelines_4th_consolidated_draft_es.pdf)
La foto me ha llegado por Twitter. Desconozco su procedencia.

0 comentarios