LOS ÉXITOS DEL DEPORTE ESPAÑOL Y SU FUTURO

¿Cómo será el deporte del futuro?

Agosto, periodo vacacional por excelencia y en plenos Juegos Olímpicos. Y aunque “no cerramos por vacaciones” la reflexión de hoy es corta en extensión y profunda en valor (o al menos así me lo parece).


Hace tiempo que pienso en ello. Me preocupa el futuro del deporte en nuestro país. Ya han sido dos los posts escritos al respecto, “Quo Vadis deporte?” (http://www.masrendimiento.es/2012/03/quo-vadis-deporte.html) y “las dos velocidades del deporte” (http://www.masrendimiento.es/2012/04/las-dos-velocidades-del-deporte.htmlO cuatro, si incluimos los referidos al #dxtuit (http://www.masrendimiento.es/2012/02/propuestas-para-la-modificacion-de-la.html y http://www.masrendimiento.es/2012/03/aportaciones-sugerencias-e-ideas-para.html).


La actuación española en Londres no hace más que corroborarme que algo falla. Vamos camino de conseguir el menor número de medallas y finalistas de los últimos veinte años (al menos). Ójala cambie la tendencia.


El deporte español se desplaza a dos velocidades. Por un lado está el, digámoslo así, “solvente”, no tanto en lo económico (o no siempre) pero sí en lo social. En ese grupo están deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, motor (o mejor dicho lo que “sale” del motor en la tele), golf… son los deportes con menor implicación de lo público, casualmente, y que más éxitos dan a nuestro deporte, casualmente también.  Por otro lado, tenemos deportes que sin la tutela de las administraciones están abocados a la desaparición (o al menos a su reducción a la mínima expresión si seguimos por el mismo camino).

¿Qué está pasando? ¿La crisis? ¿La estructura deportiva española? ¿Los cambios sociales?... ¿Cuál es la solución a todo esto? ¿Cuál es la evolución que nos espera?

Son preguntas que conviene que nos hagamos cuanto antes. Son preguntas que necesitan respuestas y decisiones cuanto antes. El tsunami de la crisis (económica, de valores y de estructuras) ya se ve a lo lejos (¿He escrito a lo lejos? mejor ya se ve de cerca).

Los actores involucrados en el hecho deportivo debemos dar un paso al frente y “mojarnos”, ¿Pero como? Sinceramente creo que no será suficiente con “tapar los agujeros” del actual sistema, posiblemente necesitemos otro. Pero, también sinceramente, no me parece una tarea fácil.

Me pica la curiosidad. ¿Cuál será el "veredicto" de los medios de comunicación después de los Juegos? Ni eramos tan buenos, ni somos tan malos. Pero pensemos en el futuro.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Share:

11 comentarios:

  1. Creo que el futuro viene marcado por nuesta capacidad de tangibilizar los valores del deporte (cualquier deporte) para que la iniciativa privada y pública vea los efectos inmediatos de su beneficio. Y empieza porque el ejercicio lo hagamos nosotros desde nuestro mundo deportivo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las administraciones no pueden sostener el deporte de competición. Deben subvencionar su práctica, pero no la élite. También considero que se debe facilitar la llegada de ingresos a los deportistas, clubes, federaciones a través de ventajas fiscales importantes para los patrocinadores y aunque es muy complicado, se debería 'vigilar' la gestión de las federaciones. Algunas de ellas (fútbol y atletismo son el mejor ejemplo, con resultados desiguales) se han convertido en un cortijo en las que se han perpetuado tipos como Villar y Odriozola, y frenan la entrada de gente con nuevas ideas. En el fútbol, en esos momentos, igual no es urgente una renovación, pero en el atletismo... Y no son las únicas

    ResponderEliminar
  3. Creo que en las Federaciones se hace un buen trabajo con los jovenes. Me gustaria conocer la proporción de escolares que estan federados en algún deporte (quitaría el futbol de ese dato, al menos lo tendría aparte).
    Creo que en los colegios se debería fomentar un carácter más polideportivo en lo niños y niñas, para cuando salgan del colegio tengan la posibilidad de especializarse en más disciplinas deportivas.
    Para todo esto se habría de mirar la estructura educativa, ver en que se puede intervenir...si desde la Ley del Deporte se puede hacer fuerza aprovecharla...sólo si los escolares descubren más deportes que el.futbol, habremos logrado inculcar más y mejores valores que repercutirá tanto en el.futuro deportivo español...como (robablemente) en.la sociedad
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿a más federados más ingresos?...¿a más federados mayor nivel competitivo?...hago estas preguntas al hilo de mi comentario anterior, propongo captación de más deportitas para varias federaciones...¿es eso posible.actualmente?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios.

    Todo lo que decís me parece cierto, en la buena dirección pero la reflexión va más allá de propuestas concretas. Os recuerdo que hace meses lancé mi "paranoia" #dxtuit, con idea de que desde twitter y el blog se pudiera proponer cambios en la Ley del Deporte, pero mi propuesta va más alla.

    Viajemos en el tiempo. Pensemos en el deporte español dentro de 15 años (para eso hay que ir sentando las bases ya...). Yo veo que los deportes con más presencia social se distancian aún más y que otros están a punto de la desaparición. Me imagino federaciones absolutamente endogámicas en las que el cambio de rumbo está supeditado a los intereses particulares de quienes las rigen (si, aún más). Me imagino el divorcio de la práctica deportiva federada de la práctica de la educación y del ejercicio físico saludable....

    Y todo eso no se soluciona con medidas concretas. Creo que hay que "romper" para construir desde cero. Pero, ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Qué cascabel? ¿Cómo?

    Queda abierto el "braimstorming"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ni crisis, ni implicación pública. Sacrificio creo que es lo que falta, ayer viendo el lanzamiento de martillo por la tele los finalistas tenian una media de edad de treinta y muchos, y me pregunte que chaval se pone a practicar lanzamiento de martillo y para que?, ahora solo se premia aquello que tiene repercusión, bien economica o mediatica, y no le pidaís a ningún chaval que entrene 6 días a la semana 4 o 5 horas diarias. Los deportes que triunfamos los españoles son deportes que requieren el menor sacrificio (futbol, baloncesto, tenis, motor, golf) y casualmente con mejores contraprestaciones economicas y mediaticas. Mi hijo con 10 años viendo la olimpiadas por la tele, ya me ha preguntado por la natación, gimnasia, remo y casi todos los deportes olimpicos, vosotros creeis que cuando acabe la olimpiada y no se vuelva a ver ninguna de estas pruebas por la tele, mi hijo me volvera a preguntar por ellas? Lo dudo.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que básicamente, aquí explotamos desde todo los sectores, los deportes más populares,intentando llegar al máximo nivel, y dejando de lado los deportes menos populares. Los niños en los colegios quieren ser Nadal, Gasol o Iniesta, no quieren ser gimnastas ( En países como China, tampoco, pero los explotan y obligan desde niños, cosa que tampoco me parece correcta). Mientras desde los altos cargos no se fomenten deportes minoritarios en la juventud, ésto continuara así.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu ultimo comentario Marcos, "romper" para construir desde cero. Esto que suena a revolucionario (en realidad lo es) debe hacerse sin embargo desde un sosegado debate previo. Eso sí, un debate de corte filosófico entre verdaderos entendidos en el tema.
    Es evidente que el modelo español, a pesar de los muchos éxitos deportivos de los últimos años, no funciona. De hecho, habría que analizar a que se deben dichos éxitos y que filosofía de trabajo los inspiran. Llevo tiempo analizando el tema y las conclusiones sorprenderían a más de uno.
    Tratando de sintetizar, creo que es imperiosamente necesario vincular el deporte a la educación, a los valores sociales y humanos... es decir, crear una cultura deportiva que es inexistente en nuestro país y que es la que, sin lugar a dudas, lleva a otros países más avanzados (véase Francia, Alemania, Gran Bretaña o Italia) a obtener resultados infinitamente mejores que los nuestros sin ser ni mas guapos ni mas feos ni...
    En lo mas inmediato, en nuestro deporte, el atletismo, hay que quitar a Odriozola del medio y reconstruirlo todo desde cero pero, dada la normativa electoral actual, me temo que será prácticamente imposible si los actores necesarios para ello (asambleístas y gente de "peso" en cada comunidad autónoma) no se "mojan". Me temo que el coraje para afrontar estas cuestiones no está entre las virtudes más comunes entre la gente del atletismo.
    Como sueles decir tú, es opinión.
    Carlos Cordente

    ResponderEliminar
  9. Daniel desde Argentina. (que de crisis algo entendemos)
    Estimado Marcos. Te escribe alguien que se pregunto lo mismo que tu, pero hace 10 años, en plena crisis economica, la cual pareciera van a pasar ustedes. Creo que los resultados a nivel medallas, no son mensurables de una realidad deportiva de base. Sirven tal vez como acicate y como espejo donde mirarse. Son de suma importancia cuando son la punta del iceberg de un deporte en desarrollo. Pero no si son esfuerzos aislados de un deportista sin una federacion fuerte atras.
    Esta claro que el apogeo economico español y el ser sede de eventos deportivos de envergadura, hizo que todo lo que fuese apoyable economicamente creciera. La pregunta que debieras hacerte es la siguiente (en mi humilde opinion): sin dudas los sponsors principales (multinacionales que bailan al compas de los vientos financieros) comenzaran con su retaceo y el apoyo comenzara a descender. Primero en aquellos deportes no tan populares, para luego terminar con todos, con honrosas excepciones(p.ej futbol), obviamente no por beneficiencia sino por pura conveniencia de oferta de mercado. El pueblo español no bancara ya a un banco que quiebra a sus clientes pero apoya un deporte. Por lo tanto, de a poco la punta de la piramide ira bajando su nivel. Vuestro trabajo de los ultimos años se vera reflejado en la base. Si pudieron aprovechar el viento de popa, seguramente las generaciones venideras, seran un semillero del cual apareceran futuras generaciones de buenos deportistas. Si al contrario, ese viento de cola no fue aprovechado en sembrar a futuro, lo que cosechareis seran decepciones. Imagina que en alto rendimiento los jugadores y tecnicos extranjeros ya no querran ir a España, tal cual pasa ya ahora en Grecia, eso bajara el nivel del deporte especifico. Lo mas triste que le sigue, es cuando las estrellas comiencen a emigrar, buscando horizontes mas prosperos.
    No quiero ser agorero y seguir con un listado de posibles problemas. Simplemente me baso en nuestra experiencia mas criterio y sentido comun.
    Creo que el deporte es jugado/practicado segun una filosofia y conducta nacional. A que me refiero: Brasil y Argentina en la mayoria de sus deportes resaltan por su creatividad pero tambien por su poca disciplina tactica. Es porque asi es como vivimos.
    Tal vez el deporte de los paises que vivian detras de la cortina, era en base a disciplina y obediencia. El milagro chino se basa en mi opinion en una disciplina militar y el poder de superacion, ya que se lucha contra mucha gente para ocupar un mismo espacio. Habra que ver cual es la cualdiad del pueblo español que deberan resaltar y cuales son las debilidades que habra que intentar minimizar.
    Espero te haya sido de utilidad y espero que no lo tomes como algo ofensivo, la intencion es todo lo contrario. Vislumbro que la situacion politica/economica hara mas temprano que tarde mella en el deporte y alli es donde los profesionales deberan dar respuestas. Desde aqui, tan lejos de alli, te hago llegar un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un día de estos se creara una buena ley de mecenazgo, digo yo ..., a partir de ese momento posiblemente se apueste realmente por el deporte en España, mientras tanto seguiremos trabajando, desde la sombra, para que se cree una buena base deportiva en este país.

    Francisco

    ResponderEliminar
  11. Creo que estamos enfocando mal el asunto. Estoy de acuerdo con Carlos. Ya estamos vinculando Deporte a la práctica profesional desde el principio... tranquilos eso ya llegará.
    Lo que debemos hacer es fomentarlo desde niveles básicos aprovechando todo su potencial (salud, bienestar, socialización, etc.), es decir, deporte recreativo. El competitivo ya tendrá su momento cuando estemos preparados.
    Luego, mecenazgo y captación de talentos.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *