MIS JUEGOS OLÍMPICOS: MUJERES, ATLETAS, BALONCESTO Y COLOMA.


Vayamos primero con el resumen más emocional. Dejemos a los especialistas las conclusiones y los análisis más completos y exhaustivos, por ahora. Yo me quedo con lo que me ha llamado la atención y lo que me ha emocionado.


Evidentemente, y bajo el prisma español, han sido unos Juegos femeninos y “acuáticos”. Total 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas. No esta mal. El Primer balance hecho por Alejandro Blanco, Presidente del COE y Miguel Cardenal, Presidente del CSD es satisfactorio. Yo diría que más que eso, teniendo en cuenta las previsiones, pero ellos saben más.


Los Juegos nos han dejado muchas imágenes y momentos. Los primeros que me vienen a la cabeza tienen  que ver con la explosión del deporte femenino, especialmente la medalla de Maider Unda, Bolt y Rudisha, nuevo recordman mundial de 800, nuestros representantes en el baloncesto masculino... Y, por motivos personales y emocionales,  el 6º puesto de mi amigo Carlos Coloma en el MTB.

Maider Unda representa el verdadero valor del deporte. Carne de cañón de guion cinematográfico. Mujer del mundo rural, que entrena entre vacas y ovejas y que lo hace sin dejar a un lado sus obligaciones profesionales. ¡¡¡Cuánto tenemos que aprender de personas como ella!!!

Rudisha y Bolt representan la lucha del ser humano por encontrar su límite (http://www.masrendimiento.es/2012/05/los-limites-humanos-en-el-deporte.html) , la llevanza de las cualidades físicas hasta el infinito. ¡¡¡Ojalá Bolt demostrara la naturalidad de Rudisha!!! (http://www.masrendimiento.es/2012/06/las-tonterias-de-usain-bolt.html).

De los Chicos de Scariolo nada nuevo que decir, bueno, si, esa capacidad para mantener un nivel altísimo de juego durante los 4-6 últimos grandes campeonatos donde en todos (con alguna excepción) han estado en lo más alto del campeonato.

Y termino mi resumen “emocional” con Carlos, Coloma. Un chico al que he visto crecer, desde que era Junior, al que he visto madurar y dar tumbos en busca de una preparación acorde a sus necesidades. Entrena en casa, en su pueblo, Albelda y hoy ha quedado sexto en una emocionantísima y espectacular carrera. El deporte, a veces, es justo y con Carlos, al fín, lo ha sido.

Y no se me olvida, ni se me olvidará Mullera. Seguiré con atención sus evoluciones. Porque a algunos sospechosos, en estos Juegos, se les ha visto el pelo, o mejor dicho no se les ha visto.

Cambiando de tercio, si os interesa la estadística y las participaciones españolas en los JJOO de los últimos años, os recomiendo el artículo de Ricardo Alonso-Bartol en http://www.martiperarnau.com, en el que ha hecho un Rankin de las participaciones olímpicas de España desde Seúl, asignando puntos a los puestos (8 puntos a la medalla de oro y 1 punto al octavo clasificado). Este es su resumen:

- Seul 1988: 4 medallas (1 oro, 1 plata y 2 bronces) y 16 diplomas (2 cuartos, 4 quintos, 1 sexto, 6 séptimos y 3 octavos). Puntos: 71.
- Barcelona 1992: 22 medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) y 41 diplomas (5 cuartos, 13 quintos, 6 sextos, 10 séptimos y 7 octavos). Puntos: 287.
- Atlanta 1996: 17 medallas (5 oros, 6 platas y 6 bronces) y 36 diplomas (4 cuartos, 10 quintos, 8 sextos, 10 séptimos y 4 octavos). Puntos: 226.
- Sidney 2000: 11 medallas (3 oros, 3 platas y 5 bronces) y 43 diplomas (11 cuartos, 9 quintos, 7 sextos, 9 séptimos y 7 octavos). Puntos: 212.
- Atenas 2004: 19 medallas (3 oros, 11 platas y 5 bronces) y 51 diplomas (7 cuartos, 14 quintos, 8 sextos, 14 séptimos y 8 octavos). Puntos: 290.
- Pekín 2008: 18 medallas (5 oros, 10 platas y 3 bronces) y 36 diplomas (6 cuartos, 12 quintos, 4 sextos, 8 séptimos y 6 octavos). Puntos: 240.
- Londres 2012: 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas (8 cuartos, 7 quintos, 7 sextos, 4 séptimos y 4 octavos). Puntos: 219.
Estos datos nos ayudan a posicionar los últimos Juegos en la historia reciente de España. La preguntas, casi infinitas. Las respuestas, dependiendo a quien preguntes. A mi me gustaría saber el porqué de los éxitos femeninos, si la excelencia del deporte español es como el Guadiana, o si algunas federaciones van a hacer autocrítica, por ejemplo.

Mis conclusiones, en consonancia con mis anteriores post. Me gustarían más unos Juegos “como los de antes” (http://www.masrendimiento.es/2012/07/olimpia-patria-querida-olimpia-de-mis.html) y en este país nos tenemos que poner a pensar como queremos que sea el futuro de nuestro deporte (http://www.masrendimiento.es/2012/08/los-exitos-del-deporte-espanol-y-su.html)

Estos han sido “mis” juegos, posiblemente muy diferentes a los tuyos. Y como suelo terminar, es opinión, espero vuestros cometarios.

Fotos: www.lavanguardia.com y www.larioja.com

5 comentarios