CONSEJOS A LOS 40 ( I ): DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO


Ha sido muy grato ver esta semana la cantidad de entradas al blog para leer la anterior actualización destinada a los padres y madres preocupados por la educación deportiva de sus hij@s. Gracias. Y he pensado que lo mismo que ha interesado la iniciación de los hijos podía interesar la práctica de sus progenitores, “cuarentones” ellos, o casi.


Según algunas federaciones deportivas a partir de los 35 eres “veterano o máster”. Siempre me ha parecido excesivo, entre otras cosas porque hay mucho campeón olímpico “veterano”. Pero a partir de los 40… la cosa cambia, son contados los casos de personas, y dependiendo de la naturaleza de las diferentes modalidades deportivas, que rinden al máximo nivel. Es la naturaleza. El ser humano a partir de los 30 empieza a “empeorar sus prestaciones” en resistencia, fuerza, velocidad… en líneas generales. Solo con el entrenamiento se puede minimizar ese descenso de las “prestaciones”.

Por otro lado, cuando nos acercamos a los 40 vamos siendo conscientes de que “la cosa” ya no es lo que era. Y que es momento de “cuidarse”: comer saludablemente, no engordar, hacer ejercicio físico… para retrasar el efecto del envejecimiento (si, envejecimiento) y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Pero a los 40 “la fauna “es muy heterogénea. Hay personas que han practicado deporte de manera constante durante toda su vida, algunos dejaron de practicar ahogados por la rutina, otros encuentran en competiciones populares su “vena” más competitiva, y los menos ni siquiera tienen chándal. Por lo tanto, la forma de encarar la práctica de ejercicio físico o un deporte no puede hacerse de la misma manera en todos los casos. Pero lo que si que es cierto es que, al margen de esas diferencias, debemos buscar actividades que:

- Sean de carácter predominantemente aeróbico: andar, correr, montar en bicicleta, nadar… es la manera de movilizar del sistema cardiorrespiratorio de manera correcta. Como ya habrás oído, mover las piernas es mover el corazón. Pero atención, con mesura tanto en intensidad como en duración (volumen).  Este tipo de práctica es la indicada para reducir los índices de glucemia en sangre, tensión arterial, colesterol… Perfecto, matamos muchos pájaros de un tiro. Un consejo: antes de iniciar la práctica, consulta a un profesional.

- Lo anterior no es suficiente, es necesario mantener un nivel de tonificación muscular adecuado. La falta de tonificación (fuerza) hace que las articulaciones sufran más y que tus evoluciones sean más lentas. Además, la mayoría de las molestias musculares y articulares tienen que ver con un deficiente desarrollo muscular fruto del sedentarismo. Tonificar no tiene porque ser hacer “pesas”. Hay muchos métodos.

Después de “contextualizar” la práctica que nos interesa, es conveniente empezar haciéndose una serie de preguntas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Cuánto?... ¿Sólo? ¿Acompañado? ¿Práctica libre o dirigida?...

El QUÉ queda a tu criterio.
El CUANDO: busca espacio en tu rutina y aplícate un poco de autodisciplina. Si no lo haces, le auguro un futuro negro a tu práctica.
El DONDE dependerá mucho de la práctica elegida, desde los espacios públicos que puedes usar en la práctica libre hasta las instalaciones deportivas, públicas y privadas, para la realización de actividades libres o dirigidas, individuales o grupales.
El COMO: Cuanto más novato seas, mas acompañado y dirigido.
El CUANTO he aquí el quid de la cuestión y donde tu experiencia anterior manda. Consulta a un profesional.


Quedan muchos temas en el tintero, pero este es un post divulgativo. Insistiremos en este tema, si interesa, de manera más concreta en función de esa heterogeneidad a la que me he referido antes. Le dedicaremos unas líneas a "novatos", "jugadores" (fútbol sala, pádel, baloncesto...), "competidores populares", "solitarios",.... de semana en semana.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.sigojoven.com y www.larioja.com 

22 comentarios