DEPORTE POPULAR: ¿CRASH O BOOM?

Programa "runner" de la Federación Española de Atletismo
Hace casi 25 años que mi padre hizo su primera maratón, todo un ejemplo. Eran los tiempos del primer boom del atletismo popular. Por aquel entonces no existía el concepto “running” y los americanos iban abandonando el “jogging”.

En estos 25 años la “cosa” ha cambiado mucho (que no tanto mi padre). La práctica del deporte popular se ha extendido más allá de las carreras pedestres, más allá de las distancias “habituales”. Se ha pasado de las medias maratones y maratones (menos) al 10k, para que todo el mundo tenga cabida. Incluso hemos pasado a carreras de 60 y ...¡100Km!

Pero la cosa no se queda ahí. El cicloturista lejos de ser una especie en extinción hace 10 años, vuelve a plagar las carreteras los domingos por las mañanas. Cuando mi amigo Carlos era un júnior que ganaba carreras en btt, esa, la btt, era una modalidad minoritaria y ahora hay más beteteros por las sierras que ciervos (que nadie se enfade).

Y si hacer “solo” una cosa nos parecía poco, asistimos al crecimiento exponencial de triatlon y del duatlon (para los que les cuesta “flotar”). Y al igual que en las carreras ya no nos valen las distancias “habituales”. Hay que hacer un Iron Man (recuerdo a algún decatleta español al que apodaban así...¡Qué tiempos!)

Y maratones de montaña, y competiciones de crossfit, y raids de aventura y urbanatlons...

Y esto, ¿Va a “petar”?

Estamos asistiendo a un cambio en la forma de entender, de practicar el deporte. El deporte popular no es una moda. Ha venido para quedarse. No va a hacer crash y el boom se estabilizará. Pero, ¿Cuales son los motivos? Desde mi punto de vista, la combinación de 3 factores: El concepto de reto, necesidad de realizar una práctica “saludable” y la accesibilidad a la práctica.

El reto, adaptado, personal e intransferible. Algo de lo que sentirnos orgullosos, de lo que hablar con los amigos... algo para contar. Terminar un 10k o un iron man.... en función de lo que seamos capaces de hacer, del entrenamiento que llevemos...

Realizar una práctica saludable, o no tanto. Cuando se cae el pelo o aparecen los michelines es cuando nos entra el “juicio”. No hay muchos triatletas populares jovencitos, aunque cada vez menos, la práctica popular es coto de los veteranos. A partir de los 30-35 empezamos a cuidar más la alimentación, a quemar esas calorías de más... nos miramos al espejo y nos gustamos. Y esos está muy bien. Y además sabemos que es bueno para nuestro corazón, nuestra cabeza, nuestras articulaciones... o creemos saberlo. Para ser saludable, hay que poner límite a las duraciones y durezas de las pruebas e incentivar que el deportista realice una práctica planificada y adaptada a sus características. En esto del entrenamiento, más no es mejor (o no siempre).

La acesibilidad a la práctica. Unas zapatillas y al parque... así de fácil o ahora podemos darnos el capricho de hacernos con esa bici de 3.000 que tanto nos gusta... o ese viajecito a la la carrera “x”, y así conocemos aquello...

¿Y porqué ha venido para quedarse?
Mercado y Reto

- Porque hemos descubierto (la sociedad) la adaptabilidad de esta práctica a lo que busca cada uno (reto-salud-accesibilidad).
- Porque esa práctica interesa a todos: al deportista, al mercado y a las administraciones, cada uno por razones diferentes.
- Por la gran rotación de “efectivos” que pueden incorporarse año a año, ley de vida...

¿Y que vamos a ver en el futuro?

Salud y Servicio
- la aparición de la práctica deportiva popular y organizada en familia.
- Nuevas formas de práctica adaptada a diferentes edades, ya no solo a la franja 35-55.
- La sofisticación de los retos hasta el infinito (y quizá hasta el absurdo).
- El aumento de los servicios que van a darse a todo este “ejercito”.


Toma nota, seas deportista, empresa o administración (o federación).


Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: www.rfea.es
Share:

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho el enfoque Marcos, está claro que el deporte ha cambiado en estos últimos años. Hace ya 11 años que empezamos la Carrera de la Mujer en Sport Life, y siempre me acuerdo de la cara de susto que nos ponían cuando proponíamos la idea a patrocinadores y marca. Básicamente el comentario es que estábamos locos en Sport Life, que las mujeres en España no hacían deporte y no iban a correr ni los 5 km con los que empezamos. Ahora en todos los pueblos se organiza una carrera para mujeres, y ya hay hasta un maratón para mujeres. Y las marcas y patrocinadores están encantados con el boom del deporte, pero lo que más importa es que muchas personas han empezado a entrenar, andando-corriendo, recuperando la bicicleta, la piscina, etc. Y eso no sólo les ha hecho perder peso y mejorar la salud... Para mi lo más importante es que les ha cambiado la vida, ahora son más felices, tienen más energía y se proponen retos con los que nunca soñaron. Mi único miedo ahora es el aumento de las lesiones que estamos viendo, es un tema que hay que cuidar y trabajar bien para que esa energía y motivación no nos lleve a todos a acabar lesionados y sin poder disfrutar del deporte.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marcos, interesantes y reales los motivos expuestos, me he visto reflejado. Hace 4 años, cuando nació mi segundo hijo empecé a nadar, como no me cuesta madrugar, con mi pareja pactamos que yo hiciera el turno de 4 a 8 de la mañana. Pau, normalmente se despertaba a las 5, lo dormía, y salía a la piscina. Sentir y moverme en el agua me acababa de despertar para afrontar el día. Un grupo de triatletas también entrenaban de madrugada en su carril reservado y los iba estudiando para mejorar. Hace un año empecé a salir en bici, los sábados o domingos (no con una de 3000 sinó de 300 y con la sujeción de la sillita de niño). Empezamos 2 pedres de la escuela y siempre de 7 a 9 de la mañana, suficiente también para empezar el día festivo con energia. Y hace 6 meses volvía a correr (ya lo había hecho como atleta del FC Barcelona cuando era más joven) y competí en la Sant Silvestre. Además de todo lo que has expuesto para mi ha sido importante la socialización, el medio ambiente y descubrir como persones de todas las edades comparten unos retos personales y los transmiten con fuerza y alegría, con vocación Deportiva. Te seguiré Marcos. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me parece acertado, Marcos y me alegro de este hueco al deporte popular. La competición es más "cuadriculada", exige mayor entrega y dedicación y un cierto nivel. Pero en pruebas populares se destaca la participación recreativa, nos sentimos parte de algo que nos interesa y nos divierte y podemos comprobar la cantidad de personas que comparten las mismas aficiones. Participar supone valorar lo que estas haciendo y comprobar que estas dispuesto a implicarte.
    Lo que espero es que estas pruebas no pierdan ese sentido lúdico, recreativo y sano que mantienen. Porque lamentablemente he tenido ocasión de ver como se envenenan torneos de padel, fútbol o basket para aficionados.
    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  4. Yolanda Vázquez Mazariego28 de marzo de 2014, 20:17

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Proyectos

- EJERCICIO FÍSICO, NUTRICIÓN Y SALUD

- NORMATIVOS

- EDUCACIÓN EN HÁBITOS DEPORTIVOS

- RENDIMIENTO DEPORTIVO

​- OTROS


ARTÍCULOS

+Rendimiento

 +RENDIMIENTO En el siglo de lo tecnológico, del estrés, de la globalidad, una alimentación correcta y el movimiento se han conv...

¡Suscríbete!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *