LOS ÉXITOS DEL DEPORTE ESPAÑOL Y SU FUTURO

¿Cómo será el deporte del futuro?

Agosto, periodo vacacional por excelencia y en plenos Juegos Olímpicos. Y aunque “no cerramos por vacaciones” la reflexión de hoy es corta en extensión y profunda en valor (o al menos así me lo parece).


Hace tiempo que pienso en ello. Me preocupa el futuro del deporte en nuestro país. Ya han sido dos los posts escritos al respecto, “Quo Vadis deporte?” (http://www.masrendimiento.es/2012/03/quo-vadis-deporte.html) y “las dos velocidades del deporte” (http://www.masrendimiento.es/2012/04/las-dos-velocidades-del-deporte.htmlO cuatro, si incluimos los referidos al #dxtuit (http://www.masrendimiento.es/2012/02/propuestas-para-la-modificacion-de-la.html y http://www.masrendimiento.es/2012/03/aportaciones-sugerencias-e-ideas-para.html).


La actuación española en Londres no hace más que corroborarme que algo falla. Vamos camino de conseguir el menor número de medallas y finalistas de los últimos veinte años (al menos). Ójala cambie la tendencia.


El deporte español se desplaza a dos velocidades. Por un lado está el, digámoslo así, “solvente”, no tanto en lo económico (o no siempre) pero sí en lo social. En ese grupo están deportes como el fútbol, baloncesto, tenis, motor (o mejor dicho lo que “sale” del motor en la tele), golf… son los deportes con menor implicación de lo público, casualmente, y que más éxitos dan a nuestro deporte, casualmente también.  Por otro lado, tenemos deportes que sin la tutela de las administraciones están abocados a la desaparición (o al menos a su reducción a la mínima expresión si seguimos por el mismo camino).

¿Qué está pasando? ¿La crisis? ¿La estructura deportiva española? ¿Los cambios sociales?... ¿Cuál es la solución a todo esto? ¿Cuál es la evolución que nos espera?

Son preguntas que conviene que nos hagamos cuanto antes. Son preguntas que necesitan respuestas y decisiones cuanto antes. El tsunami de la crisis (económica, de valores y de estructuras) ya se ve a lo lejos (¿He escrito a lo lejos? mejor ya se ve de cerca).

Los actores involucrados en el hecho deportivo debemos dar un paso al frente y “mojarnos”, ¿Pero como? Sinceramente creo que no será suficiente con “tapar los agujeros” del actual sistema, posiblemente necesitemos otro. Pero, también sinceramente, no me parece una tarea fácil.

Me pica la curiosidad. ¿Cuál será el "veredicto" de los medios de comunicación después de los Juegos? Ni eramos tan buenos, ni somos tan malos. Pero pensemos en el futuro.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

11 comentarios