EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA EN EL FÚTBOL (2ª PARTE)

He de reconocer que www.elpais.com , de vez en cuando, se sale del “tiesto” en su sección de deportes. Y es de agradecer. Demuestran que otra forma de hacer periodismo deportivo es posible. Algunos ya estarán pensando que el artículo de hoy versa sobre alguna carta escrita por algún Secretario de Estado… como dicen en mi pueblo, “va a ser que no”.

El artículo va de fútbol sí, incluso se toca al Barsa (ese gran club polideportivo) de refilón. Pero la realidad es que el artículo va de Julio Tous (exprerapador físico del Barsa), la Juve y mi paisano Fernando Llorente.

Creo que fue la cuarta entrada de este blog y hace ya más de 2 años. Por aquel entonces aproveché una foto de un “superfutbolista” para meterme (un poco) con la preparación física en el fútbol profesional (http://www.masrendimiento.es/2012/01/el-entrenamiento-de-la-fuerza-en-el.html). Y hoy vuelvo a la carga.

Son varios los “monográficos” que este diario ha dedicado a Fernando Llorente que por lo que leo, aunque se ha desmelenado (para mimetizarse dicen) es más león que nunca.

Fernando dice en alguno de estos artículos (concretamente en uno del mes de octubre de 2013): “El trabajo físico es una barbaridad”, exclama, “hacemos un trabajo de fuerza muy especial, con máquinas que no conocía, ejercicios de explosividad. Los entrenamientos son más exigentes de lo que había hecho hasta ahora. Me ha costado muchísimo adaptarme a la carga de trabajo, que es brutal. Mis compañeros, en su tercer año con Conte, ya estaban más preparados”. Las sesiones con Marcelo Bielsa en el Athletic, supuestamente tan duras, fueron un juego de niños comparadas con las de Conte. Llorente ahora se encuentra “fuerte, fuerte, fuerte”. Pero pasó un mal trago. “El cuerpo no se encontraba bien. Ahora ya voy asimilando los entrenamientos”. 

¡¡¡Fuerzaaaaa señores del fútbol, fueeerzaaaaa!!!

Lo de Bielsa era otra cosa. Metros y metros y metros por el bosque, como si de corredores de 1500 se tratase. Vamos, entrenamiento “años 70”.

Entrenar la fuerza no es hacer pesas, no es hipertrofiar el músculo… no es ponerse “cachas”. Entrenar la fuerza es hacer un músculo inteligente, eficiente, donde se consigan altos niveles de fuerza rápida en el momento adecuado y de forma coordinada.

La fuerza no es un complemento que se puede hacer o no. La fuerza es la base sobre la que deben pivotar otros contenidos. Hay que “entrenar en base fuerza” (http://www.masrendimiento.es/2013/06/entrenar-en-base-fuerza.html), no como Bielsa, como Tous.

Posiblemente a los que me conozcáis no os esté diciendo nada nuevo...

Dicen que Julio Tous es el mejor preparador físico del mundo del fútbol. Me gustaría charlar de este tema con Fernando...o con Julio. Espero tener la ocasión, para seguir aprendiendo.

Usa la fuerza Fernando, y ojito con las sobrecargas.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Artículos de El País a los que me refiero en el texto.

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1 comentario:

  1. Marcos Cerveró Simonet10 de marzo de 2014, 21:39

    Hola Marcos, totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices tanto en este post como en el anterior que mencionas. Gran reflexión sobre el entrenamiento de fuerza aplicable pienso, no sólo a fútbol sino a todos los deportes de equipo. Saludos!

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