FUTURO Y DEPORTE. MUCHO POR HACER


Cuando pienso en deporte no pienso en lo que sale en la tele, o al menos no solo en eso. Pienso en el deporte escolar, en el federado, en el universitario, en el popular, en la práctica libre, en las actividades municipales, en actividades vinculadas a la salud, a la educación física… Sinceramente, lo que sale en la tele no es lo que más me preocupa. Me preocupa más lo que me rodea y que todo el mundo pueda acceder a una práctica deportiva adaptada a sus necesidades.

Y especialmente me preocupa el futuro de este deporte, el de todos y es evidente si sigues este blog. Incluso organicé con la ayuda de alguno de vosotros una campaña en busca de propuestas para cambiar la actual Ley del Deporte. Os recuerdo el #dxtuit  (http://www.masrendimiento.es/2012/03/aportaciones-sugerencias-e-ideas-para.html), los éxitos del deporte español y su futuro (http://www.masrendimiento.es/2012/08/los-exitos-del-deporte-espanol-y-su.html), ¿Qúo vadis deporte? (http://www.masrendimiento.es/2012/03/quo-vadis-deporte.html) y las dos velocidades del deporte (http://www.masrendimiento.es/2012/04/las-dos-velocidades-del-deporte.html).
Imaginemos un plácido paseo en barca. De repente nos damos cuenta que tenemos los pies mojados y pensamos que esa agua ya estaba ahí al subirnos a la barca. Eso le pasó al deporte allá por el año 2008. Pero poco a poco el agua va subiendo y nos damos cuenta de que hay abierta una vía de agua importante. De eso nos dimos cuenta allá por el año 2010. Es momento de achicar agua y empiezan los ajustes y recortes (y no me refiero solo a lo público). Pero si observamos la velocidad a la que sube el agua, miramos a tierra y nos damos cuenta de que no vamos a llegar, ¿Qué hacemos? ¿Seguimos achicando agua?

Desde mi punto de vista debemos seguir achicando agua (lo que significa reordenar, recortar, ajustar, priorizar…) y paralelamente tomar otra serie de decisiones. Y de estas es de las que hecho en falta.

Cada uno desde su posición en la pirámide deportiva se adapta a la nueva situación. Pero también es cierto que cuanto más alto se está en la pirámide deportiva más obligado se está a tomar decisiones, no solamente a achicar agua. Es momento de toma de decisiones (antes también lo era).

¿Y por donde empezar? Mi propuesta, sin anestesia:

FINANCIACIÓN. El deporte ha vivido demasiado de lo público y eso, en el futuro, no va a ser posible. El deporte no se puede jugar todo a la carta de la Ley de Mecenazgo, entre otras cosas porque no se sabe cuando llegará ni hasta donde lo hará. Hay que buscar otras posibles vías de financiación, ponerlas encima de la mesa y estudiarlas. Para el próximo post me comprometo a proponer 6 u 8 (decidido, el siguiente post versará sobre esto).

MODIFICACIÓN DE ESTRUCTURAS. Tenemos un gran tejido federado pero a la vez anticuado y falto de dinamismo. La demanda deportiva ha ido cambiando y las federaciones (o al menos la mayoría) no han sido capaces de adaptarse. La empresa privada si. Las federaciones se tienen que adaptar a la nueva realidad deportiva o desaparecerán.

ADAPTACIÓN A LA NUEVA REALIDAD DEPORTIVA. Pero no solo las federaciones tienen que hacerlo. Las leyes del deporte, tanto nacionales como autonómicas reproducen un modelo deportivo parcial, demasiado preocupado por la competición y el alto rendimiento. En este apartado es en el que mentalmente incluyo la mayor parte de las propuestas #dxtuit. Es necesario por un lado, adaptar aquellos aspectos de los que ya hablan las leyes (dopaje, arbitraje deportivo, regulación del mercado, deporte universitario…) y por otro dar cabida a esa nueva demanda sociodeportiva en la estructura (práctica libre, popular, salud,…).

¡Cuánto por hacer! Prioricemos. Desde mi punto de vista sin una nueva financiación el deporte morirá paulatinamente, por lo tanto prioridad 1. Si la estructura no es moderna y adaptada a las necesidades será ineficaz. Prioridad 2. Y si hay que adaptar “muchas pequeñas cosas” hagámoslo, ya, sin prisa pero sin pausa. Prioridad 3. Sin financiación ni estructura adaptada el resto de modificaciones pierden fuerza (hablando de manera genérica).

Y hay que pensar que tenemos una estructura similar en todo el país. por lo tanto hay modificaciones a nivel estatal que repercuten en lo autonómico y local. Y por otro lado se pueden tomar decisiones en el ámbito autonómico o local sin necesidad de espera ante cambios nacionales. Por lo tanto, movámonos todos, coordinadamente si es posible.

Es momento de cambio ¿Nos vamos a quedar quietos? Es mejor equivocarse avanzando que hacerlo quedándose inmóvil ¿No crees?

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Fotos: http://www.zazzle.es/el_pensador_del_muttahida_majlis_e_amal_poster-228588527751014507

5 comentarios