MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL DEPORTE: ¡TOCA REGAR!

Vivimos en la era de la tecnología: smartphones, tablets, wearables… ¿Os imagináis que estas navidades os regalan una máquina de escribir? Las cosas han cambiado. Pero en el deporte hay muchas que siguen igual.

Si miramos atrás en el tiempo, la gestión de clubes y entidades deportivas ha mejorado mucho en los últimos tiempos, seguro que sois capaces de remontaros a los años 80-90 y recordad como era aquello. Sin embargo las leyes y las estructuras siguen siendo las mismas. Y están agotadas, como bien dice el jurista Alberto Palomar en la Revista Jurídica del Deporte (Julio 2014).

Siempre he creído en la administración como facilitadora, cada una desde sus competencias, con la firmeza que corresponda pero con la empatía suficiente como para atisbar donde están los problemas y como se pueden solucionar.

Es momento de poner en la mesa el valor del deporte en nuestra sociedad, valor que por cierto también ha cambiado mucho en los últimos años. Si ese valor merece no solo mantener sus estructuras a duras penas con becas y subvenciones, es la administración quien debe coger el toro por los cuernos. Utilizando nomenclatura de planificación estratégica, es momento de actualizar su misión, visión y valores, y de ahí emanarán las nuevas líneas estratégicas que adapten el deporte a la sociedad actual.

El inicio de la crisis parecía que iba a ser una catarsis en la que iban a desaparecer muchos dinosaurios y en la que solo unos pocos espabilados iban a sobrevivir. Pues no, todo sigue parecido.  Leía hace poco que el conformismo es el actual pesimismo.

Sin haber escrito esos nuevos misión-visión-valores del deporte del siglo XXI, creo que toca hablar de:

- Los nuevos valores del deporte
- Regularización de las profesiones del deporte
- Titulaciones deportivas oficiales y federativas y su compatibilidad
-         - Modelos de contratación dentro del deporte

Solo hay un problema. El deporte está trasferido a CCAA y ayuntamientos en un altísimo porcentaje.  La mayoría de los ítems anteriores son de competencia estatal. Toca coordinarse.

Se acercan las navidades. Reguemos el árbol seco y dejemos de ponerle bolitas brillantes de colores. Bueno, o le ponemos las bolitas, que tanto nos gustan, con una mano. Y con la otra regamos.

Os he puesto algunos enlaces a artículos sobre temas en la misma línea de este post, que ya han sido tratados en este blog. Hay más y puedes verlos en el directorio. ¡Ah! Y de lo que no hemos hablado, hablaremos.

Es opinión, espero vuestros comentarios.

Imagen: http://sc.pcm.gob.pe/

0 comentarios