+rendimiento
  • Home
  • ¿Qué es +rendimiento?
  • Mis proyectos
    • Rendimiento Deportivo
    • Normativos
    • Nutrición y Salud
    • Educación
    • Otros
Tarta de cumpleaños. Sofía, 4 años.

+rendimiento ha cumplido un año. Es momento de hacer balance, “cualitativo y cuantitativo”. Ha sido, y está siendo, una experiencia muy interesante. Me permite salirme de la rutina, “escucharme”, dedicarle un poco de tiempo a un asunto concreto y entrar en contacto con vosotros, personas, que al menos en algún campo, tenéis inquietudes similares a las mías.

Antes de nada, os quiero dar las gracias, a todos los que alguna vez habéis leído alguna de mis “paranoias”, por que, desde luego, el blog sin vosotros no tendría mucho sentido. Así que GRACIAS.

Es posible que en algún momento haya tratado algún asunto con excesiva vehemencia o que alguno de vosotros se haya sentido agredido por mis palabras. No era mi intención molestar. OS PIDO DISCULPAS.

Este blog, aunque personal, pretende tener vocación divulgativa, por lo que lo pongo a vuestra disposición, para proponer aquellos temas que consideréis interesante tratar. A través de los comentarios de este post, o del contacto del menú de la derecha, me podéis hacer llegar aquellos asuntos que creáis de interés y vayan en la línea “editorial” del blog.

Dicho lo cual, os “cuento” los números de +rendimiento.


Si la curiosidad te ha traído hasta aquí, siento decepcionarte. No hay parecido alguno. Bueno, quizá uno, que han sido noticia relacionada con el atletismo en los últimos días. El primero por ser medallista de bronce olímpico 8 años después y el segundo por, dicen, ser más rápido que el Correcaminos y que el Pájaro (Ángel David Rodríguez, recordman nacional de 100 metros) juntos.

Pero más que parecerse, los motivos que les han hecho protagonistas, para mi, son opuestos. Cuando pienso que un dopado puede ser desposeído de sus títulos 8 años después, me siento esperanzado. Sin embargo cuando oigo a algunos periodistas endiosar a deportistas basándose en supuestos falsos, el concepto que me viene a la cabeza es el de desesperanza.

Pero vayamos por partes.
Hacía tiempo que venía barruntando la posibilidad de hablar de Educación Física en el blog, pero siempre se me “cruzaba” algún otro tema. En este caso, lo que se ha “cruzado” es la propia EF, con la noticia sobre la posibilidad de aumentar en número de horas curriculares.

Hoy contamos con una nueva colaboración en el blog, la de Patricia Conde, maestra en activo, atleta en activo y con la ilusión por su trabajo en modo ON. 

Quiero agradecerle su trabajo y su aportación a +rendimiento.

Lo que a continuación podéis leer es su visión, valiente y arriesgada, práctica y necesaria, contraria a algunas modas y corrientes. Os dejo con Patricia.


Hommer, Austin Power..estúpidos graciosos
Vaya por delante la definición de estupidez según la RAE: “Torpeza notable en comprender las cosas”. Huyamos del insulto. Dicho lo cual, ¿Porqué este post?

Esta semana ha llegado a mis manos “Tratado de la estupidez humana”, de Carlo Cipolla (Gracias José). Me ha parecido tan bueno que lo tenéis colgado en “mi ventana al mundo”, en el menú de la derecha (arriba) de este blog. Son unas 60 páginas. Os lo recomiendo.

Otra de las razones por las que escribo este post tiene que ver con el fútbol (sí, no es muy habitual en este blog) y más concretamente con el Athletic de Bilbao y Fernando Llorente. Mi abuelo José Ramón era del Sporting (se sentía asturiano) y socio del Athletic. Fernando es riojano, como yo.


Vivimos tiempos inciertos. Lo que ha dejado al descubierto esta situación son las "vergüenzas" de nuestro deporte. Hemos vivido al amparo del dinero público, del patrocinador fácil, y señores (y señoras, que no se me enfade nadie), esto se ha terminado. Y me hago la pregunta de siempre, ¿Y ahora qué? Todo el mundo espera. Pero, ¿A qué? ¿A una nueva Ley de Mecenazgo? ¿A qué más? ¿Es la solución a los problemas de financiación de nuestro deporte? Sinceramente creo que no.

Cuando pienso en deporte no pienso en lo que sale en la tele, o al menos no solo en eso. Pienso en el deporte escolar, en el federado, en el universitario, en el popular, en la práctica libre, en las actividades municipales, en actividades vinculadas a la salud, a la educación física… Sinceramente, lo que sale en la tele no es lo que más me preocupa. Me preocupa más lo que me rodea y que todo el mundo pueda acceder a una práctica deportiva adaptada a sus necesidades.

Y especialmente me preocupa el futuro de este deporte, el de todos y es evidente si sigues este blog. Incluso organicé con la ayuda de alguno de vosotros una campaña en busca de propuestas para cambiar la actual Ley del Deporte. Os recuerdo el #dxtuit  (http://www.masrendimiento.es/2012/03/aportaciones-sugerencias-e-ideas-para.html), los éxitos del deporte español y su futuro (http://www.masrendimiento.es/2012/08/los-exitos-del-deporte-espanol-y-su.html), ¿Qúo vadis deporte? (http://www.masrendimiento.es/2012/03/quo-vadis-deporte.html) y las dos velocidades del deporte (http://www.masrendimiento.es/2012/04/las-dos-velocidades-del-deporte.html).


Para todos los públicos
Hace 17 años participé en la creación de una prueba de carácter popular. Nunca antes en nuestro país se había celebrado una prueba de 100 metros, por series, categorías… con cámara de llamadas incluida, como en la pista. Nacía el 100 popular.

Participé en la creación, en la organización y participé como atleta. Hoy lo han hecho mis tres hijos por primera vez y he de reconocer que me ha emocionado. He tenido la ocasión gracias a su madre (la de mis tres hijos), a la abuela y a la bisabuela de estar solo entre los participantes y acompañantes (“a mi bola”).

Y he pensado en las personas que dan a cambio de nada. Bueno, a cambio de satisfacción. He pensado que sin esas personas el deporte sería otra cosa (como en otros ámbitos de la sociedad). Es más, desafortunadamente cada vez hay menos personas dispuestas a “pringarse” y eso se nota en los objetivos y el “cariño” con el que se hacen algunas cosas.

Muchos libros sobre esta  Ley 
De leyes sabemos poco. Ni de la física, ni de la química, ni de constituciones, estatutos o similares. Hemos oído hablar de ellas, sabemos “de que van” (en algunos casos)… pero hay una que nos persigue, es la Ley de Murphy. La RAE enumera hasta 12 acepciones diferentes para el concepto ley, así que esta, por sencilla que sea, la podemos considerar como una de ellas (¡y casi tan universal como la de la gravedad!).

“Todo lo que puede suceder, sucede. Si algo puede salir mal saldrá mal”. Por lo tanto si hay muchas opciones de que algo salga mal, saldrá mal.

¿Vemos algunos ejemplos?
Corredores US Postal, en 2001

Allá por el comienzo de la primera década del SXXI tuve la suerte de poder dedicarme a entrenar, a buscar mis límites físicos y psicológicos. Tuve la fortuna de pertenecer al equipo nacional de decathlon y compartir experiencias con atletas a los que hoy considero algo más que amigos.

En aquella pista de atletismo entrenábamos con otros muchos atletas, entre los que se encontraba uno al que llamábamos “Lance”, en clarísima alusión a Amstrong. Lo que les hacía iguales (al atleta y al ciclista), al menos para nosotros, no era que lo ganaban todo, sino que iban “hasta las cartolas”. Aquel atleta terminó dando positivo, Lance no. Hay cosas que se "notan", se "sienten" aunque no se sepan y a los dopados se les nota en la cara, las piernas y los resultados.

Crioterapia, método de recuperación post esfuerzo

Hace unas semanas tuve la ocasión de compartir mesa con el seleccionador nacional de un deporte de los más practicados y seguidos en nuestro país. Como no podía ser de otra manera estuvimos hablando de lo que teníamos en común, es decir de entrenamiento y concretamente de los deportistas, su comportamiento y preparación.

Últimamente le dedico mucho tiempo a pensar en una idea que procuro poner en práctica y que, por lo que pude hablar en aquella comida, es algo que cada vez se tiene más en cuenta en todos los deportes: Entrenar para no lesionarse.

No es la primera vez que tratamos el tema de la iniciación deportiva de los niños y del papel de sus padres. Este es el mejor momento del año para reflexionar sobre ello. Iniciamos un nuevo curso, una nueva temporada. Es momento de "reordenar" la rutina familiar y de compaginar lo escolar con lo extraescolar y conciliar esa rutina con lo familiar. Casi nada.

El deporte es un medio. Permite a nuestros hijos ocupar su tiempo de ocio de forma positiva, desarrollar una actividad saludable, compaginarla corectamente con su desarrollo motor, convivir con una serie de valores... En definitiva, contribuir a su educación integral.

¿Por donde empezamos?

Ayer cené con mi amigo Xavier. Cuando quiero explicarle a alguien que no es entrenador como es nuestra labor, la comparo con la cocina, aunque, obviando  la parte mas “humana” del entrenamiento, claro está.

Un buen cocinero conoce bien las herramientas que utiliza (fogones, cazuelas,…), sabe diferenciar entre buenos, malos y mediocres ingredientes… y sobre todo, y esta es el paralelismo que más me gusta, sabe cuando y cuanto tiene que utilizar de esas herramientas y de esos ingredientes. Me explico.
Odriozola

Llegó el momento y se van ocupando posiciones. Las elecciones a la Federación Española de Atletismo están a la vuelta de la esquina. Hace meses que escribí mi CARTA ABIERTA AL CANDIDAT@ OCULTO@ A LA RFEA, dirigida a un supuesto candidato y que me costó la “regañina” de “Odrio”. Y aquí estoy de nuevo, sin haber cambiado mucho mi postura, viendo que, efectivamente había gente que venía barruntándose la posibilidad de presentarse (y lo hacía en silencio, sin dar voces) y viendo como Odriozola se hunde un poco más tras la actuación española en los JJOO (http://www.masrendimiento.es/2011/12/carta-abierta-para-candidat-ocult-la.html)


¿Y ahora qué? Ahora el atletismo se va a polarizar.


Vayamos primero con el resumen más emocional. Dejemos a los especialistas las conclusiones y los análisis más completos y exhaustivos, por ahora. Yo me quedo con lo que me ha llamado la atención y lo que me ha emocionado.


Evidentemente, y bajo el prisma español, han sido unos Juegos femeninos y “acuáticos”. Total 17 medallas (3 oros, 10 platas y 4 bronces) y 30 diplomas. No esta mal. El Primer balance hecho por Alejandro Blanco, Presidente del COE y Miguel Cardenal, Presidente del CSD es satisfactorio. Yo diría que más que eso, teniendo en cuenta las previsiones, pero ellos saben más.

¿Cómo será el deporte del futuro?

Agosto, periodo vacacional por excelencia y en plenos Juegos Olímpicos. Y aunque “no cerramos por vacaciones” la reflexión de hoy es corta en extensión y profunda en valor (o al menos así me lo parece).


Hace tiempo que pienso en ello. Me preocupa el futuro del deporte en nuestro país. Ya han sido dos los posts escritos al respecto, “Quo Vadis deporte?” (http://www.masrendimiento.es/2012/03/quo-vadis-deporte.html) y “las dos velocidades del deporte” (http://www.masrendimiento.es/2012/04/las-dos-velocidades-del-deporte.html. O cuatro, si incluimos los referidos al #dxtuit (http://www.masrendimiento.es/2012/02/propuestas-para-la-modificacion-de-la.html y http://www.masrendimiento.es/2012/03/aportaciones-sugerencias-e-ideas-para.html).


La actuación española en Londres no hace más que corroborarme que algo falla. Vamos camino de conseguir el menor número de medallas y finalistas de los últimos veinte años (al menos). Ójala cambie la tendencia.

Comienzan "Los Juegos" y una sensación agridulce me recorre el cuerpo. He llegado a la conclusión de que esa sensación encontrada es la diferencia entre lo que son (Los Juegos) y lo que deberían ser, para mi, claro.

Cada vez que pienso en esto me acuerdo de alguien. Me acuerdo de José Luis, mi entrenador. Alguien que ha tenido la oportunidad de vivir un puñado, o dos, de JJOO. Como el mismo dice, ha vivido los Juegos desde que "el arco iris era en blanco y negro". 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Atlanta´96 (ya hace unos añitos), el "Marti" saco a pasear su vena poética y nos deleito con el cáustico poema que a continuación pódeis leer. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Seguro que entendéis a la perfección mi sensación agridulce.

Gracias José Luis, por todo.



Como en otras ocasiones, tocamos un tema deportivo aprovechando la actualidad. Las maltrechas rodillas de Nadal le han hecho, en más de una ocasión, cambiar sus planes. Y en este caso dejar a un lado su participación olímpica.

La práctica deportiva en general, y el tenis en particular, sobrecargan las articulaciones y especialmente, las rodillas.  Estas sobrecargas, aparecen ya sea por la naturaleza de la modalidad deportiva o por la falta de una preparación de fuerza específica y preventiva en las fases de construcción del deportista (y por mi, corta, experiencia en el tenis, no es habitual que se lleve a cabo ese tipo de trabajo).

Pero, llegados a este extremo en el que la lesión aparece de manera repetida, ¿Qué hacer? Hace escasas semanas hablábamos sobre el éxito y el fracaso del deportista y el papel del equipo de profesionales que les rodea (http://www.masrendimiento.es/2012/07/el-exito-y-el-fracaso-son-del.html). En el equipo de Nadal, ¿Quién toma las decisiones sobre la preparación de la fuerza preventiva (pese a que ya sea tarde) y sobre los tratamientos fisioterapéuticos a seguir por el tenista? 

En esta ocasión, para alumbrar sobre esos tratamientos de fisioterapia contamos con la colaboración de un gran fisioterapeuta, Fermín Valera, conocedor e investigador de la EPI, técnica creada en nuestro país y que, bien aplicada, ofrece unos resultados espectaculares. Se porqué lo digo.

Gracias Fermín por tu tiempo.


¿Dónde te ves?
Maslow, psicólogo del Siglo XX conocido por su famosa pirámide, “formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados" (wikipedia).

Como se puede ver en la figura, y como es lógico, las necesidades que deben ser cubiertas antes, son las más primarias, las que dependen de la fisiología humana. Una vez satisfechas estas, se hace lo propio con los aspectos relacionados con la seguridad personal (tanto física como moral, la familia, la salud…), la relación con los demás (afiliación) y ya, en la parte alta, los aspectos relacionados con el reconocimiento (propio y ajeno) y la autorrealización. Y, ¿Dónde está el deporte y el ejercicio físico en esta pirámide?


Siento ser yo quien rompa la magia. Desde pequeñito me gustan las historias de héroes. Me gustan las historias de superación, de coraje, de valentía. He crecido con las películas de Rocky, de gladiadores, de caballeros medievales ... Nunca me han gustado las de superhéroes con poderes sobrehumanos que vuelan en pijama sobre las ciudades y "alimentados" de manera extraña.


Pistorius es uno de esos héroes, reales, de carne y hueso, que han demostrado un gran poder de superación, de valentía, de coraje. Es posible que su historia se convierta en un best seller e incluso en una película.


Sin embargo discrepo con su participación en unos Juegos Olímpicos. Es como si Rocky pudiera usar los pies en sus combates por ser más bajo o como si Gladiator sacara una pistola al esta herido.


Evidentemente no. El deportista busca la eficiencia y para tal menester no esta solo. Entrenadores y técnicos, preparadores físicos,… fisioterapeutas, médicos… representantes, directivos… todos deben coordinar su trabajo a tal fin.


Pero, ¿Realmente ocurre así? ¿Los intereses del equipo “multidisciplinar” son los mismos que los del deportista? ¿Quién es el protagonista?
Nuestro pequeño colaborador en una foto "fresquita"
Esta mañana, como muchos domingos, me he puesto delante del ordenador para escribir mi post semanal. He notado que alguien me rodeaba con sus brazos y me preguntaba "¿Qué haces papá?" y le he contestado. Y seguidamente se me ha ocurrido y le he propuesto que escribiera algo para el blog. "¿Pero de qué escribo papá?" "Pues de lo que te gusta del deporte, hijo". Y esto es lo que ha "salido" de este experimento. Únicamente he corregido la ortografía. Mi conclusión al final.


Espero que os resulte simpática y fresca esta colaboración. 

El "concepto" pre-pretemporeada no existe, pero resulta muy intuitivo. Se denomina pretemporada al periodo de entrenamiento previo al inicio de la competición y sobre todo se utiliza en los deportes de equipo.
Imprescindible para los "rezagados"
Cuando pienso en una pretemporada recuerdo  (porque las he sufrido) las "palizas físicas" que se sucedían día a día durante el mes previo al inicio de la liga. Desde el punto de vista del entrenamiento, es , y es opinión, una aberración.



La carga de entrenamiento pasa de 0 a 100 en menos de una semana y se somete al cuerpo a un estrés innecesario, o más bien contraproducente. ¿Nadie se ha planteado realizar pretemporadas con un carácter más progresivo en la carga? ¿Porqué?

Si hace unas semanas hablábamos de Bolt como ejemplo de maravilla de la naturaleza (http://www.masrendimiento.es/2012/05/los-limites-humanos-en-el-deporte.html), hoy nos hemos propuesto hablar de lo que no se ve cuando corre
Para ello contamos con la primera colaboración en este blog, la de Roberto Briones. Roberto es un atleta de 400 metros, español, que participó hace escasos días en la Diamond League de Roma y que coincidió Bolt dentro y fuera de las pistas. Cuando le comenté a Roberto que minutos antes de tomar la salida de su prueba, Bolt se encontraba en el césped, en la zona de lanzamientos, haciendo carreritas y poses, me contó lo que a continuación nos relata.

Pero antes de dejaros con Roberto, quiero darle las gracias por su aportación, estas vivencias no es fácil que lleguen al gran público. Gracias Roberto (@robertobrio).

Ockham tampoco fue entrenador...

Hace unas semanas escribía en este blog una pequeña reflexión sobre Pareto, su principio y el entrenamiento , llegando a la conclusión de que en el entrenamiento, como en la vida, conviene priorizar y ser lo más eficiente posible (con una inversión de 20 conseguir un resultado de 80, y no a la inversa. 


Pero, existió otro personaje en la historia de la humanidad, del que se habla poco, o más bien nada, en la teoría y práctica del entrenamiento: Guillermo de Ockham. A este dominico del siglo XIV se le atribuye el principio metodológico conocido como la Navaja de Ockham.


Una buena propuesta, me consta.
Soy padre, me preocupa la formación deportiva de mis hij@s y que ocupen su tiempo de ocio con actividades positivas, que contribuyan a su formación integral. Al inicio del curso procuramos que las actividades extraescolares cumplan con los objetivos que nos hemos planteado (desde el punto de vista educativo, formativo, temporal…) y nos metemos en la rutina.

Pero cuando termina esa rutina volvemos a la disyuntiva de como organizar la “rutina veraniega”, rutina por otro lado con dificultades diferentes a la de temporada. Para empezar al no haber colegio, hay que “llenar” el día, no solo las horas extraescolares, lo que complica las decisiones y lo que hace más difícil conciliar la vida laboral y familiar para aquellas parejas en la que trabajan los dos.


¿Le pones cara?

Claro, la primera pregunta es obvia: ¿Qué es un deportista etcétera? Se lo oí en cierta ocasión a un entrenador y me hizo gracia. Un deportista etcétera es aquel deportista acomplejado (si, acomplejado) que no destaca en su modalidad deportiva y que quiere hacerlo por encima de cualquier otro condicionante, a veces a costa de lo que sea.

Hay etcéteras que piden becas de rendimiento con escasos méritos, que mandan notas de prensa a los medios locales, que incluso se sienten perseguidos por sus federaciones  o sus clubes (por no "tratarles" como ellos creen que merecen), capaces de hacer trampas durante las competiciones (atajos en carreras, manipulación de equipamiento, engaños a los árbitros...) Hay etcéteras capaces de cualquier cosa, incluso de doparse.


En los libros, también, hay algunos  "gurús de máster".

Hay gente que siempre está dispuesta a aprender y hay gente que siempre está dispuesta a enseñar. Siempre hay gente dispuesta a escuchar y siempre hay gente dispuesta a que le escuchen. La persona que está dispuesta a aprender y escuchar, aprende. 

La persona que está dispuesta a enseñar y a que le escuchen no siempre enseña.  

Hay gente “que se gusta”, que hablan para ellos mismos, que se “regodean en sus curriculums”… y esta semana que tenido la ocasión de hablar de alguno de ellos en diferentes conversaciones.

Creo que son varios los aspectos comunes a estas personas:


El deporte no es ajeno al comportamiento humano, y por lo tanto, lo que es válido para la generalidad, puede serlo para lo deportivo. No, no vamos a hablar de religión, el administrador de este blog no lo permitiría y tampoco es mi intención. Cambiemos la palabra "pecado" por "falta", "culpa", "defecto", "mancha", "desliz", "infracción", "transgresión", "maldad", "vicio", "imperfección", "flaqueza", "perversidad", "vileza"... que son algunos de sus sinónimos y establezcamos un paralelismo entre la propuesta cristiana y el deporte. ¿Probamos?

¿será Bolt el último recordman de 100?
Hace un par de días Usain Bolt corrió su primer hectómetro del año en una “discreta” marca de 9.82, y +1.8 m/s de viento. Y digo discreta porque está a 2.4 décimas de su récord del mundo.


Que un atleta sea capaz de correr en su carrera inicial de la temporada en la 7ª marca mundial de todos los tiempos (teniendo en cuenta que la primera es la suya) es una auténtica salvajada. Antes de que Bolt apareciera en el circo atlético mundial, el récord de 100 metros, “apenas” se encontraba por debajo de 9.75 segundos y poder de Asafa Powell. Y que decir de los míticos Leroy Burrel o Carl Lewis que ni “siquiera” bajaban de 9.80.

Y recuerda que tu abuela también es madre

Al margen de tu edad, es muy posible que tu madre no haya tenido las mismas oportunidades de practicar deporte que tu. En primer lugar, porque la práctica deportiva se ha universalizado en los últimos 30 años de manera exponencial con la construcción de infinidad de instalaciones,  la apertura de numerosísimos servicios públicos municipales, la proliferación de actividades más o menos competitivas… Y en segundo lugar por ser mujer. Si, por ser mujer. Es una evidencia estadística que las mujeres se han ido incorporando al mundo del deporte a un ritmo diferente al del hombre, y si en la actualidad, el hombre sigue practicando más deporte que la mujer, para que hablar de la España de los años 50, 60, 70 u 80.
Lo que comúnmente conocemos por depresión se esta convirtiendo en un problema habitual en nuestra sociedad. Según estudios del Instituto Nacional de Salud Mental Americano “un 20% de la población adulta sufrió de alguna manera algún trastorno mental y hace una estimación que entre el 29 y el 38% de los americanos adultos puede padecer algún problema psiquiátrico significativo durante sus vidas” .No es cuestión baladí.

Es evidente que bajo el paraguas del concepto deporte se aglutina una realidad excesivamente heterogénea que engloba disciplinas absolutamente dispares. Desde el ajedrez hasta el curling pasando por la maratón o el baloncesto. Es así.
Sin entrar en las motivaciones de porque una persona o un país practica un deporte, lo cierto es que algunas de esas disciplinas forman parte de nuestras vidas queramos o no. Pero, ¿Cómo un deporte pasa a formar parte de nuestra rutina? ¿Porqué llevamos años hablando, leyendo o escuchando sobre fútbol, automovilismo, tenis o baloncesto? ¿Y porqué solo unos pocos hablan, leen o escuchan sobre otros? No lo tengo claro. 

Separar el grano de la paja (o el polvo de la paja), priorizar, ser eficientes (que no eficaces)...o el 80/20, es decir el Principio o Ley de Pareto, conceptos muy a tener en cuenta en el entrenamiento deportivo, sea cual sea el nivel del deportista / equipo.

Hoy es la tercera vez que hablo de Pareto, últimamente me viene mucho a la memoria y en diferentes ámbitos.

Pareto no era entrenador
Vilfredo Pareto, profesor de economía nacido en el siglo XIX observó que la realidad se dividía entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco». Y estableció  dos grupos de proporciones 80-20 de tal forma que un 20% repercutía en el 80% de algo y el 80% de ese algo en el 20%. Me sigo explicando…

En nuestra vida, priorizamos, tomamos decisiones y desechamos aquello que supone un gran esfuerzo para poco resultado. Es decir, cuando algo con un esfuerzo de 20 nos genera un resultado de 80, maravilloso. Pero cuando algo nos supone un esfuerzo de 80 para tener un resultado de 20… “a otra cosa, mariposa”.

Esto lo hacemos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones sociales, en nuestra economía… ¿Y en el entrenamiento? ¿Realmente aprovechamos el tiempo? ¿Es necesario hacer todo lo que hacemos? Y lo que es más importante ¿Qué estamos dejando de hacer que nos podría ofrecer grandes beneficios? O yendo un poco más lejos, ¿A qué cosas de las que hacemos se les da un protagonismo mínimo o excesivo y eso nos impide ser EFICIENTES?

Reflexionemos como deportistas o como entrenadores sobre ello.


Eran otros tiempos...
Un cócktel explosivo e interesantísimo, así de sencillo. Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca de quienes queremos o nos interesan.

Hace 100 días desde que abrí mi blog y unos 120 desde que estoy en twitter. Han sido 3-4 meses de continuo aprendizaje. Me considero un iniciado, nada más, pero quiero trasladaros que con hacer un huequecito en vuestra rutina diaria conseguiréis grandes resultados.

Si sois un club o una federación, sea cual sea vuestra dimensión, me atrevería a decir que estáis obligados a hacerlo.

Si seguís una dinámica sencilla, constante y coherente, utilizando el sentido común, los resultados os sorprenderán gratamente. Si sois una persona física y estáis vinculados profesionalmente al deporte, debéis seguir una estrategia similar.

Pero ¿Cómo empezar?¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?. Aquí va mi experiencia en forma de acciones y consejos. Espero que te sean de utilidad.


Estimad@s  hij@s:

¿Cómo van las cosas? Espero que tan bien como merecéis. Me dirijo a vosotros con la esperanza de que consigáis mostrar el camino a vuestros padres. A veces están un poco perdidos y  tan ocupados...

¿Se lo dices tú? Será lo mejor para ellos y para ti. Y si se te ocurre alguna cosa más, no dudes en decírselo, y decírmelo. ¿Vamos allá…?


Casi todas las acepciones del diccionario definen crisis como “cambio a peor”. Lo cierto es que de las crisis de anteriores modelos sociales vivimos nosotros, es decir el agotamiento de un modelo lleva al nacimiento de otro.

Y en esas estamos, y no me refiero al deporte. Mucho se lleva hablando de la crisis de valores, crisis política, crisis económica e incluso crisis de la familia tradicional. Todo cambia, quizá poco a poco, si darnos cuenta y ese cambio a veces es a mejor, a veces a peor.

¿Y el deporte? ¿Hacia donde va el deporte? Como movimiento social vivo que es, está en constante cambio. Mientras que hace 50 años únicamente se practicaban un puñado de deportes y su práctica únicamente se hacia bajo el ámbito federado, en la actualidad más del 70% de la población dice practicar deporte no reglado y las modalidades se han multiplicado. Por lo tanto los intereses sociales han cambiado.

MIGUEL CARDENAL, UN TIPO NORMAL

Con puntualidad británica aparece Miguel Cardenal, el ya no tan nuevo Secretario de Estado para el Deporte. Tras de él, aparece @luis_villarejo, su responsable de comunicación, conocido periodista del mundo del deporte.

He de confesar que las pocas referencias que tenía de él coincidían. He visto a una persona afable, educada, al que le gusta conversar y que escucha con atención. Ha sido una entrevista-conversación absolutamente distendida en la que ha habido tiempo para hablar de deporte, de nosotros mismos y en la que ha dejado entrever su dilatado sentido del humor.

Lo que a continuación podéis leer es un extracto de lo que fue el encuentro.

Antes de seguir quiero agradecer a Don Miguel y su equipo la atención prestada con www.masrendimiento.es



El documento que se presenta a continuación es una recopilación de las ideas y aportaciones que los “tuiteros” han planteado respecto a la necesaria y posible  modificación del marco regulador del deporte en nuestro país. Para ello se han recogido más de 200 ideas, a través del hastag #dxtuit en Twitter, el correo electrónico dxtuit@gmail.com y los comentarios del blog www.masrendimiento.es . No ha sido fácil resumir y estructurar dichas ideas y es posible que hayamos obviado alguna de ellas. Pedimos disculpas por anticipado si es así.  

Pretendemos con este documento poner sobre la mesa aquellos temas que a personas con mayor o menor vinculación  al deporte les parecen de necesaria regulación o modificación.

Muchas de las propuestas que aquí aparecen pueden tener un desarrollo transversal en el ámbito competencial tanto de la esfera autonómica como municipal y servir igualmente para que las legislaciones deportivas de las Comunidades Autónomas desarrollen conforme a la competencia exclusiva asumida  en materia de deporte, materias abordadas en la Ley de ámbito nacional.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Marcos Moreno Cuesta



Licenciado en Educación Física. Exdecatleta internacional con la selección nacional y campeón de España. Entrenador de atletas de todos los niveles, desde escolares hasta internacionales o campeones de España.

Profesionalmente me he dedicado tanto a la gestión de políticas públicas en torno al deporte como a proyectos en el ámbito privado, lo que me ha permitido conocer la gestión del ejercicio físico y del deporte “por dentro”. He tenido la suerte de poner en marcha multitud de proyectos en este ámbito y de aprender la diferencia entre lo que importa y lo importante en el deporte y en el ejercicio físico.

Tengo 3 hijos a los que dedico gran parte de mi tiempo. Me encantaría que encuentren en la práctica deportiva lo mismo que yo, y que los hábitos saludables formen parte de sus rutinas.

Más rápido, más alto, más fuerte. Decatlon: Mi sueño cumplido

Más rápido, más alto, más fuerte. Decatlon: Mi sueño cumplido
Autor: Marcos Moreno Cuesta

25 REFLEXIONES SOBRE SALUD, EJERCICIO Y RUNNING PARA NOVATOS

25 REFLEXIONES SOBRE SALUD, EJERCICIO Y RUNNING PARA NOVATOS
Autor: Marcos Moreno Cuesta

113 REFLEXIONES SOBRE EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE

113 REFLEXIONES SOBRE EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE
Autor: Marcos Moreno Cuesta

Vistas de página en total

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

POPULAR POSTS

  • ¿LOS MEJORES BLOGS Y WEBS SOBRE EJERCICIO FÍSICO Y DEPORTE?
  • LAS RODILLAS DE NADAL
  • ESPALDA, PIRAMIDAL Y PSOAS

Etiquetas

ejercicio físico (40) deporte (38) reflexión (34) entrenamiento (33) preparación física (29) deporte popular (25) varios (23) atletismo (22) educación (22) política (21) rendimiento (19) lesiones (17) entrenadores (14) legislación (14) iniciación deportiva (12) dxtuit (10) ley (10) marketing (9) CSD (8) fuerza (8) federaciones (7) fútbol (7) alimentación (6) blogs (6) formación deportiva (6) iniciación (6) veteranos (6) medios de comunicación (5) redes sociales (5) dopaje (4) mitos (4) olimpismo (4) financiación (3) clubes (2) depresión (1) economía (1) ejercicio (1) salud (1) solidaridad (1)

Copyright © +rendimiento. Designed & Developed by OddThemes